Sasasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guatemala
Guatemala es un país situado en América Central, en su extremo noroccidental, con una cultura autóctona producto de la herencia maya y la influencia española durante la época colonial. El país posee una gran belleza natural.
Limita al Oeste y al Norte con México, al Este con Belice y el golfo de Honduras, al Sureste con Honduras y El Salvador y al Sur con el océano Pacífico. El paísposee una superficie de 108.889 km². Su capital es la Ciudad de Guatemala, llamada oficialmente Nueva Guatemala de la Asunción. Su población indígena compone un tercio de la población del. El idioma oficial es el español, asimismo cuenta con 23 dialectos mayas, el dialecto xinka y Garifuna, el cual es hablado por la población afro descendiente

Tradiciones
En Guatemala por su tradición religiosase celebra en cada uno de sus municipios la Fiesta Titular o Fiesta Patronal. Ésta toma lugar en la semana de veneración del Santo o Santa Patrona de cada municipio y auge en el día particular con asueto para ese día, realizándose celebraciones especiales. Para la Ciudad de Guatemala por ejemplo es el 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción.
La Semana Santa es una festividad de un granvalor artístico, además del fervor religioso. Las procesiones de mayor tamaño se realizan en Antigua Guatemala y en la Ciudad de Guatemala. En éstas, además de la belleza de las andas, los pobladores se organizan para hacer alfombras de aserrín, frutas y distintos materiales, que son toda una expresión de fe y color. En Huehuetenango y en otras poblaciones del país llama la atención larepresentación de la Pasión de Cristo en vivo.
La gastronomía guatemalteca es tan rica y variada como su gente. Cada lugar tiene sus propios platillos y variantes, pero es posible agrupar en cinco grandes regiones la comida tradicional.

Costumbres gastronómicas
Guatemala es un país pequeño pero con una topografía que le permite contener variados paisajes y climas. Por eso, hay diversas regiones y encada una de ellas se han cultivado diferentes productos para hacer de la comida un placer. Según la investigadora Ofelia Déleon, hay cinco grandes regiones geográficas: del norte, centro, sur, oriente y occidente, que albergan diversos pueblos y tradiciones culinarias.

Rumbo al oriente
En ella predominan los recados, que son salsas en las que se ahogan los ingredientes de cada platillo. Parapreparar los recados se muelen en piedras y se cuecen en ollas de barro los componentes de la salsa, que generalmente incluye tomate o miltomate.
Así, en Quetzaltenango se ha hecho famoso el pepián, con recado rojo, en Huehuetenango el jocón, que es verde, en Totonicapán el quilín, que se prepara con carne de marrano, y en Sololá el patín, elaborado con pescado del lago. También es célebre lavariedad de tamales que se cocinan en la región, de arroz y de cambray, para citar algunos, y los atoles, como los de chilab y joch.
Hacia el septentrión
Entre los q'eqchi'es, destaca el platillo tradicional conocido como kaq ik, que es un caldo preparado a base de chunto, chompipe o pavo, propio de la región, que se sirve en una escudilla y con un trozo de carne del ave, generalmente más voluminosoque el utensilio. Esto le da un toque característico a la comida, ya que sobresale del adminículo de forma graciosa y llamativa. Del sabor k'iche' sobresalen la preparación de comidas condimentadas con especias y chile.
Mientras que en el extenso departamento de Petén, la gente ha fusionado elementos de los mayas itza'es, aportes yucatecos y elementos mexicanos, por lo que destacan entre suscomidas los bollos o tamales, empanadas de xiquinché, jocotes y nances curtidos.
A la salida del sol
Los habitantes de la región oriental han desarrollado su propio estilo para consentir el paladar. En San Luis Jilotepeque, Jalapa, son famosos: el pollo con crema y loroco, el caldo de pollo con guías de güisquil, ³criadillas con crema², quesadillas y chiquiadores.
En el municipio de Esquipulas...
tracking img