Satanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma
de Coahuila.
Escuela de Psicología.

Trabajo Interdisciplinario.
Satanismo, la Religión Temida.

Alumno: Alejandra Guerra García

Segundo Grado. Sección “B”.

Saltillo, Coahuila. 25 de abril de 2008.

SATANISMO, LA RELIGIÓN TEMIDA.

“Es un pensamiento aterrador que el hombre tenga una sombra a su lado, compuesta no solo de pequeñas debilidades y fobias,sino de un dinamismo positivamente demoníaco. El individuo raras veces sabe algo de esto, para el, como individuo es increíble que, bajo ciertas circunstancias, puede ir más allá de si mismo.”[1]
-Carl Jung-

Desde el comienzo el hombre no tenía la capacidad de explicar los fenómenos que lo rodeaban, fue así como comenzó la creencia en un orden del mundo creado por voluntad divina: La Feen un Dios.
La importancia que los medios de comunicación han dado recientemente a algunos episodios más o menos ligados con el mundo del satanismo es síntoma y efecto de la curiosidad morbosa que actualmente tiene muchos hombres respecto de lo oculto en general y de lo satánico en particular; por esto se hace más urgente la necesidad de lograr instrumentos de discernimiento claros ysignificativos acerca de las causas y las formas de este fenómeno, también para entender cómo se relacionan con la cultura actual y cuales pueden ser las motivaciones subjetivas que impulsan a algunas personas a dejarse envolver o atraer por ese mundo oscuro.
Cabe precisar que el termino Satán abarca una amplia gama de fenómenos, como muchos aspectos y numerosas facetas. Satán- el adversario. El Acusador.El Portador de la Luz. El Portador de Mal ¿Qué es ésta entidad a la que llamamos Satán? Tiene muchas definiciones, bien sea contemplado desde las creencias teológicas y filosóficas.
Hay algunos que piensan en Satán como un ser Antropomórfico. Una bestia con pezuñas al mando de las legiones de su Imperio, el Infierno e imponiendo desventuras a la humanidad entera casi siempre por medio detentaciones carnales o materialistas. Otros dicen que Satán es la Fuerza Oscura en la Naturaleza, que permea y motiva todo el entorno de nuestra realidad. Una fuerza intangible, un misterio total para la ciencia. Personalmente, no encuentro misterio alguno en qué es esta fuerza, ya que creo que Satán no es más que un componente de la Psique, al igual que los demás Entes o Dioses de otras culturas.Satán no es un espíritu maligno, la “Fuerza oscura de la Naturaleza”, ni un ente corporal. Satán es parte de nuestra propia mente.
Desde la mirada antropológica, el satanismo se propone afrontar dos problemas distintos, profundamente conectados entre si y que pueden iluminarse recíprocamente: por un lado hay algunos elementos que nos ayudarán a identificar la imagen del hombre que emerge delcontexto doctrinal satanista; por otro, tratar de ver cuales podrían ser las motivaciones subjetivas en las personas que se acercan al mundo del satanismo.

La Antropología de los Satanistas
Una exploración hecha sobre los textos más significativos y difundidos del satanismo reciente y contemporáneo manifiesta con gran claridad una visión prometedora del hombre, que se traduce en suexaltación y divinización: “Serás como Dios”, prometía el antiguo tentador y la promesa permanece inmutable también para aquellos que hoy se inspiran en ese tentador.
Aleister Crowley (1875-1947), indudable inspirador de muchos autores satanistas contemporáneos, explicita con mucha claridad el lazo de unión que existe entre la exaltación del hombre y la rebelión contra Dios, particularmente contra diosde los preceptos morales, en los cuales había sido educado en el seno de una secta fundamentalista:
“No existe ninguna ley excepto ‘haz lo que quieras, ¡Sé Fuerte, Hombre! Desea y goza todo lo de los sentidos y del éxtasis: no temas de ningún Dios te reniegue por esto. Cada hombre, cada mujer, es una estrella si encuentra la verdadera propia voluntad, de otro modo es un esclavo; y los...
tracking img