satiro

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Sátiro


Sátiro portando una columna en el techo de la Sala de las Batallas del Real Sitio de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, España. A ambos lados de una figura existe un sátiro portandouna columna, esquema que es repetido varias veces en la decoración del techo.
Los sátiros (en griego Σάτυροι, Satyroi) son criaturas masculinas —las sátiras son una invención posterior de los poetas—que en la mitología griega acompañaban a Pan y Dioniso, vagando por bosques y montañas. En la mitología están a menudo relacionados con el apetito sexual, y los pintores de vasijas solíanrepresentarlos con erecciones perpetuas.
Índice [ocultar]
1 Mitología
1.1 Mitología y arte griegos
1.2 Mitología y arte romanos
1.3 Sátiro en la jerga popular
2 Otras referencias
3 Sátiros infantiles
4Sátiros y orangutanes
5 Véase también
6 Enlaces externos
Mitología[editar · editar código]

Los sátiros, relacionados con las Ménades, forman el «cortejo dionisíaco» que acompaña al diosDioniso. Pueden estar también asociados con el dios Pan. Algunas tradiciones consideran a Sileno padre de la tribu de los sátiros. Los tres mayores de éstos, llamados Marón, Leneo y Astreo, eran iguales a supadre, y por ellos fueron también conocidos como silenos. Según algunas versiones del mito, habrían sido ellos los padres de los sátiros (de los que entonces sería Sileno su abuelo). Los tresestuvieron en el séquito de Dioniso cuando éste viajó a la India, y de hecho Astreo era el conductor de su carro.
Se les representa de varias formas; la más común (y básicamente romana) es la de unacriatura mitad hombre mitad carnero, con orejas puntiagudas y cuernos en la cabeza, abundante cabellera, una nariz chata, cola de cabra y un priapismo permanente. A menudo llevan pieles de animales, depantera (atributo de, por ejemplo, Dioniso).Las representaciones romanas confundían a los sátiros con los faunos, quienes solían tener piernas de chivo. La confusión ha perdurado incluso en obras de arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sátira
  • el satiro
  • La satira
  • la satira
  • Satira
  • sátira
  • satira
  • satira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS