scastellano

Páginas: 99 (24693 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013



UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO
ESCUELA DE POSTGRADO

TESIS:
“Tutoría y Orientación Educativa para educación
ambiental en los estudiantes del primer grado de
educación secundaria de la Institución Educativa
Nº 3088 Vista Alegre.”2011.

REQUISITO PARCIAL PARA OBTENER EL GRADO ACADEMICO DE:
MAGISTER EN EDUCACIÓN
CON MENCIÓN EN DOCENCIA Y GESTIÓN EDUCATIVA

AUTOR:
Lic. JUAN CARLOSHUANQUIS FLORES

ASESOR:
Mg. PERCY MADUEÑO RAMOS

Lima - Perú
2013









DEDICATORIA:
Con todo cariño a mis padres, hermanos
y amigos por el constante apoyo y amor
que me brindan cada día.
Juan Carlos














AGRADECIMIENTOS
Al divino creador por permitirme terminar mis estudios y darme la vida, sabiduría e inteligencia, a mis padresGuadalupe y Marcos, que creyeron en mí y me brindaron su apoyo incondicional, a mis amigos que siempre me acompañaron y me alentaron para terminar mis proyectos

Gracias a todos ellos por siempre.


Juan Carlos Huanquis Flores







PRESENTACIÓN
Señores miembros del jurado:
Dando cumplimiento a las normas del Reglamento de Grados y Títulos de la Universidad César Vallejo paraobtener el grado de Magister en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa, se les presenta la tesis titulada “Tutoría y Orientación Educativa para educación ambiental en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 3088 Vista Alegre, 2011.”
El presente trabajo es una investigación de enfoque cualitativo, y en ella describimos la forma como selleva la Tutoría y Orientación Educativa, sobre el tema del medio ambiente en los alumnos de primero de secundaria de la I.E. “Vista Alegre”, y como estos interiorizan y toman conciencia sobre el cuidado de este medio; tiene como finalidad conocer las razones por la cual los estudiantes del primer grado de educación secundaria, no interiorizan adecuadamente el cuidado del medio ambiente, para quelos docentes tutores puedan utilizar estrategias adecuadas para su enseñanza en la hora de tutoría.
Espero señores miembros del jurado que esta investigación se ajuste a las exigencias establecidas por vuestra universidad y merezca su aprobación.


Lima, marzo del 2012
El autor



RESUMEN
Los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E.”Vista Alegre”, presentanel siguiente problema: contaminan con residuos sólidos (papeles, empaques de galletas, etc.), el ambiente donde estudian; el objetivo del presente trabajo es conocer las razones por la cual los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. 3088 “Vista alegre”, no interiorizan adecuadamente el cuidado del medio ambiente, para que los docentes tutores puedan utilizar estrategiasadecuadas para su enseñanza en la hora de tutoría.
Este estudio es de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, utiliza los métodos de observación, heurístico y fenomenológico, este último va a estudiar los hechos, observando el fenómeno y las vivencias de los estudiantes en relación a ella, además es de carácter subjetivo así como su interpretación. Los datos estadísticos que sustentan lapresente investigación se obtuvieron de una encuesta que se aplico a los estudiantes del primer grado de secundaria, cinco secciones, y para ello se construyo un instrumento, utilizando la escala de Likert, el cual se valido por juicio de expertos y para la confiabilidad se le aplico el coeficiente de Alfa de Cronbach, las respuestas fueron tabuladas, analizadas e interpretadas utilizando elprograma de computación: SPSS.
Los resultados de la investigación demostraron que los estudiantes practican el cuidado del medio ambiente solo de manera relativa, y no han interiorizado el cuidado del ambiente donde estudian. Se concluye que las razones por la cual el estudiante no interioriza el cuidado del medio ambiente, es por falta de orientación y consejería adecuada en la hora de tutoría y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS