Science

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuerza Centrípeta

Objetivo Estudiar experimentalmente la 2ª ley de Newton (Ley de masa) para el caso de un movimiento circular uniforme. Materiales - Tubo de vidrio - Tapón de goma - Golillas -Trozo de hilo - Un clip - Gancho de alambre - Cronómetro - Balanza - Huincha de medir Introducción En esta sección se pretende fijar su atención en algunos conceptos, criterios, etc., a fin de que larealización de su experiencia sea hecha de un modo natural y lógico y no automáticamente. Por este motivo se proponen algunas actividades que Ud. deberá realizar. Como Ud. sabe, un movimiento periódicoes aquel que se repite cada cierto intervalo de tiempo, que llamaremos periodo (T). En nuestro experimento el Periodo se expresará como:

T=

t , número de revoluciones

donde t es el tiempoempleado en efectuarse cierto número de revoluciones. Otro parámetro a considerar dentro del movimiento rotacional es el de Velocidad angular (ω). Este se define como:

ω=

2π T

ProcedimientoArme el sistema de la figura 1. Mida los siguientes parámetros: a) masa del tapón : (m) b) la longitud entre el tapón y el tubo: (L). El clip que se coloca sobre el hilo en la parte inferior del tubosirve de indicador para mantener constante el largo del tramo de hilo que va desde el tapón hasta el borde del tubo. Cargue el gancho con un número apropiado de golillas de tal modo que las rotacionespermitan realizar la medición con facilidad. Registre la masa de las golillas mas la masa del gancho empleado.(M = masa golillas+masa gancho) Sostenga el tubo en posición vertical, moviéndolo un pococircularmente para producir y mantener el movimiento del tapón de goma en una órbita circular horizontal de modo que la velocidad angular sea constante. (ver figura 1).

L m

M
Figura 1:Disposición de los materiales

Mida con el cronómetro el tiempo transcurrido en efectuarse 10 revoluciones a la máxima velocidad rotacional que permita mantener el clip a distancia fija del tubo, y después...
tracking img