Sddfz

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
12 de febrero 2012
En la noche del 30 de junio del año pasado, cuando regresaba a su casa en el municipio de Arboletes (Antioquia), Luis Eduardo Gómez, un habitual colaborador de ‘El Heraldo de Urabá’ y ‘Urabá al día’ fue acribillado a balazos. Dos hombres que se desplazaban en motocicleta lo siguieron hasta su domicilio, en el barrio El Deportivo, y lo ejecutaron en presencia de su esposa.
Fueel único periodista asesinado en 2011 a causa del oficio en el país. Su muerte, además de otros hechos de intimidación y amenaza, pusieron a Colombia, detrás de México, en el país americano “con mayores dificultades para ejercer el periodismo”, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que este martes publicó su informe anual sobre el estado de la libertad de información en el mundo. Gómez, de 70 años, investigaba el asesinato de su hijo en 2009; también ponía su lupa sobre la gestión de las cuentas públicas del gobierno local. Además, era testigo ante las autoridades judiciales en investigaciones relacionadas con los nexos entre grupos paramilitares y políticos locales. Tenían una cita para comparecer ante la Fiscalía pocos días después de la fecha de su asesinato. 'Aguilas negras', principal amenaza

Es solo un caso. Alejado de las redacciones de las grandes ciudades. Pero es precisamente en las zonas en conflicto donde la libertad de prensa sigue bajo amenaza. 

RSF, en su informe, clasifica al grupo ilegal ‘Águilas Negras’, banda criminal según el gobierno, en la lista de “depredadores de la libertad de prensa”. Se le atribuyen amenazas a cincoperiodistas y 60 ONG, entre ellas la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper). 

Eduardo Márquez (presidente de Fecolper), Hollman Morris (en ese entonces director de Contravía), Daniel Coronell (director de Noticias Uno), Marcos Perales (director del diario Portada de Bucaramanga) y Claudia Julieta Duque (Radio Nizkor), fueron declarados “objetivo militar” por “desintegrar el estado deconciencia del pueblo”, según se leía en las amenazas. RSF señala como causa el hecho de que ellos habían informado sobre los nexos entre el DAS y el paramilitarismo. 

Otros 14 periodistas recibieron amenazas atribuidas a las Autodefensas, a los Rastrojos y Los Urabeños. Se registraron a periodistas que desarrollan su oficio en el Valle del Cauca, Cauca, Santander, Tolima y Sucre. 

El informe tambiéncuestiona las prescripción de los procesos penales y las investigaciones por los asesinatos de Julio Daniel Chaparro y Jorge Enrique Chaparro, dos periodistas del diario El Espectador que en 1991 investigaban la masacre de Segovia, Antioquia (1988). 

También registran como amenaza a la libertad de prensa los robos de que fueron víctimas los periodistas Gonzalo Guillén (periodistaindependiente) e Ignacio Gómez (subdirector de Noticias UNO). Dos hechos similares porque vulneraron sus domicilios y les extrajeron solo los computadores personales. 

“Pese a los avances judiciales –dice RSF- Colombia no ha saldado sus años de guerra ni las oscuras prácticas –espionaje, sabotajes, campañas de descrédito- del antiguo DAS”. 

LAS “ÁGUILAS NEGRAS” AMPLÍAN SU CAMPAÑA DE AMENAZAS CONTRAPERIODISTAS Y ONG; LAS AUTORIDADES TARDAN EN REACCIONAR
PUBLICADO EL LUNES 21 DE MARZO DE 2011.
 Imprimir enviar françaisEnglish Partager31 
Reporteros sin Fronteras recibió copia de un nuevo mensaje del grupo paramilitar las “ÁguilasNegras”, contra periodistas, personalidades de la sociedad civil y ONG. En cinco semanas van dos amenazas de este tipo contra los mismos. El texto, con fecha del 14 demarzo de 2011, enviado de una cuenta de gmail con el nombre de usuario “fenixaguilasnegras”, promete la “exterminación” y la “limpieza”, amenazando a una lista ampliada de organizaciones –colectivos de mujeres, asociaciones campesinas, comunidades afrocolombianas, organizaciones de defensa de los derechos humanos–; numerosos representantes y miembros de ellas ya han sido víctimas del terror...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS