Se Busca Un/A Acompañanante Ideal

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Gisela Reich, HMM
se Busca un Acompañante ideal…
Estuvimos una semana compartiendo la Escuela de Acompañamiento entre 18 personas provenientes de diferentes espacios: parroquias católicas y evangélicas, colegios particulares y estatales, organizaciones que buscan el bienestar para mujeres, jóvenes, niñas y niños. Somos varones y mujeres, religiosas, laicas y laicos, desde el Perú y elextranjero. Entre todas y todos y poco a poco elaboramos lo que sería el perfil de un/una acompañante ideal.

Primero ha sido el acercamiento al concepto de acompañamiento:
Acompañar, según la real academia de la lengua significa: “Estar o ir en compañía de otra u otras personas. Participar en los sentimientos de alguien.”
Significa entonces, ir al encuentro de las/los otras/os, con una actitud deapertura, acogida, reconocimiento y aceptación. Desde el primer contacto participamos en los sentimientos de las otras personas. Es indispensable reconocerla como una legítima otra con sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
El acompañamiento se da por varias razones que aluden a la necesidad de personas o grupos de aclarar cuál es el lugar que ocupan dentro de una sociedad cadavez más compleja y variable. Una sociedad que se está transformando constantemente y exige revisar regularmente las opciones personales y grupales y los modelos de convivencia.
El acompañamiento ofrece la oportunidad de (re)considerar las preguntas, dudas y dificultades que pueda tener una persona o un grupo, y aprovechar sus particulares dones, oportunidades y experiencias proyectándolas a lasolución de posteriores cuestiones, problemas, situaciones.
En el acompañamiento es importante considerar el contexto social en el que se encuentra la persona o el grupo acompañado. Acompañar es formar parte de una red de apoyo social que permite a las personas salir de sus problemas y encontrar luz y orientación para su camino.
Tres Dimensiones de la/del Acompañante
La persona y la personalidaddel/de la acompañante con sus particularidades es el instrumento más importante del acompañamiento. Por eso, el auto-conocimiento y desarrollo continuo es clave para procesos favorables de acompañamiento.
Llegamos a diferenciar tres dimensiones de atributos en la persona del/de la acompañante: las habilidades, las cualidades y las capacidades.
1. Cualidades – saber ser
Las cualidades tienenque ver con la manera como uno/una es. Es el “saber ser”. Corresponde a la dimensión afectiva del ser humano, la cual permite crear vínculos con el entorno. La combinación de cualidades que una persona tiene o no tiene, marca su unicidad en su manera de acompañar. Incluye el carácter que uno/una tiene y lo que ha aprendido sobre conductas adecuadas, valores, normas y enfoque de la sociedad.Entre las cualidades favorables mencionamos:
* Equilibrio emocional
* Confianza
* Respeto a la individualidad
* Acogida, honestidad
* Coherencia entre palabra y actuación
* Empatía con las personas o grupos que acompaña que lleva a la confianza
* Auto-conocimiento real que se refleja en la autenticidad e integridad
* Espíritu crítico objetivo y reflexivo
*Sensibilidad social
* Capacidad de escucha
* Solidaridad
* Creatividad

2. habilidades – saber hacer
El Diccionario nos dice que habilidad es “la gracia y destreza en ejecutar algo”, es decir es “saber hacer”. Podemos vincularlo con nuestro cuerpo que nos permite manifestar nuestras cualidades, y actuar. Las habilidades se evidencian en relación con otras personas, en el trato quemostramos y la creatividad cómo desarrollamos las cualidades que tenemos. Aquí van algunas habilidades recomendadas:
* Fomentar la cooperación y la participación:
Habilidad para construir convivencias democráticas que valoran las diferencias.
* Aprender a buscar las dos caras de la luna
Habilidad para cambiar de perspectiva, buscando perspectivas desconocidas.
* Aceptar otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la vida es el ideal que se busca
  • la vida es el ideal que se busca
  • Busco ideal
  • En busca del amor ideal
  • en busca de la persona ideal
  • En busca de un reino ideal mundano
  • El ideal del yo y el yo ideal
  • El Idealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS