Sebasrios

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Este es un libro atípico. Tiene cómo origen una conferencia en la Sociedad el Sitio de Bilbao el 29 de Octubre del 2003 - la primera y única que he dado en mi vida. Participa en un debate político vasco de carácter constitucional, lo es escaso. Lo escribe un constitucionalista, lo que todavía es más singular. Y lo hace desde una perspectiva inédita en nuestra literatura: la delcontrato social.

Por otra parte es tambien atípico porque no está escrito ni por un político ni por un catedrático. Es obra de un ciudadano preocupado por el giro de los acontecimientos ya que la línea política seguida por el nacionalismo vasco-sobre todo en los últimos años- parece devolvernos a las vísperas de los Alzamientos de 1833 o 1870. Ello explicará sin duda ciertas desviaciones deltexto respecto de la práctica académica: el tono personal y polémico resulta inevitable.

Vista la recurrencia de la violencia en la sociedad vasca el objeto del libro es intentar averiguar si hay alguna pauta que explique ese comportamiento y de ser así cómo y bajo qué condiciones podrían aplicarse al caso vasco los criterios de legitimidad del poder y de consenso social que desde Grecia hasta hoyhan marcado la evolución de Occidente y que se engloban bajo el título de Contrato Social.

Es decir, bajo qué condiciones o de qué manera podríamos los vascos firmar un contrato social y al hacerlo así aplicar a nuestra realidad castiza la universalidad moral y política de las democracias del Primer Mundo.

Para tratar de elucidar la cuestión el libro versará primero sobre la constituciónhistórica de los vascos. ¿Tenemos los vascos una constitución histórica, un o unos principios que de manera permanente hayan recorrido nuestro común hacer? Y si los tenemos ¿cuales son?

Establecida ésta, recordaremos el camino seguido hasta nuestro primer contrato social, el Estatuto de 1936.

Una vez tratado ese tema se hará referencia a la sociología del conflicto, las condiciones bajo lascuales una sociedad se polariza y enfrenta. En él tambien veremos cómo la patria real, la voluntad general, es un reflejo fiel del modelo descrito en el primer capítulo.

En cuarto lugar se tratará de la aparición del renovado paradigma del nacionalismo en los años cincuenta-sesenta del S XX, Krutwig y ETA. Ahí arranca la crítica del Nacionalismo Realmente Existente, (NRE) hijo de la voluntad decasar la tradición democráta cristiana del PNV con el paradigma de ETA.

El quinto desarrolla el concepto y curso del NRE.

El sexto trata del derecho de autodeterminación tal y cómo lo entienden el NRE y ETA.

El séptimo desvela un criterio inédito, el Modelo de Reproducción Insurreccional o MRI, mal que ha aquejado a la sociedad vasca desde el fin del Antiguo Régimen hasta hoy.

En eloctavo se ofrecen algunas estadísticas para argumentar el descenso a los infiernos que venimos conociendo desde antiguo y por fin el noveno se ocupa de glosar el pensamiento del nacionalista democrático Joseba Arregi.

El texto no tiene la pretensión de ser una Teoría General de la Convivencia Vasca y por consiguiente no se ocupa de todas y cada una de las cicatrices con que la historia nos haido cincelando cuando no rompiendo. Tributario de una concepción espiritualista de patria, fija en la voluntad general y sus fallas los límites de la reflexión.

Este texto no hubiera podido escribirse sin tres grandes asistencias. Primero y principal la de la Universidad del País Vasco. Esa institución lleva ya treinta años aplicando a nuestra realidad los mismos métodos de trabajo que se aplicanen las naciones más avanzadas y el resultado ha sido espectacular. Sabemos hoy acerca de nosotros mismos más de lo que hemos sabido nunca y sobre todo lo sabemos con la razonable certeza que da el método científico.

En segundo lugar la reflexión del Sr Joseba Arregi. El Sr Arregi lleva cerca de diez años marcando con su obra un territorio de excelencia en la raquítica historia intelectual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS