secciones transversales

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Áreas transversales
Una sección transversal está determinada por la intersección de un plano y un sólido de manera que cree una forma distinta a un punto. La sección transversal de un cuadrado, por ejemplo, puede ser un cuadrado, un rectángulo o un triángulo, dependiendo de dónde elijas insertar el plano. La seccióntransversal de una esfera es siempre un círculo. Para calcular el área desección transversal de una forma, simplemente calcula el área de la forma cedida por la intersección del plano y el objeto

Sección Transversal con corte y terraplén. Para desarrollar el algoritmo, se hará referencia a un problema ya resuelto mediante el cálculo integral para luego hacer una analogía y finalmente derivar una solución. De acuerdo con un problema típico de cálculo integral es el deobtener el área de regiones limitadas por dos o más funciones continuas. Es trivial la mayoría de las veces encontrar las intersecciones para poder conocer los limites de integración mediante la resolución del sistema de ecuaciones formado por las funciones que limitan las regiones. Para saber si una región es de corte o una de terraplén basta diferenciar cual es el perfil que tiene la ordenada masalejada. En el caso del terraplén el perfil de construcción deberá tener la ordenada más alejada. Viceversa en el caso del corte. Hasta aquí el problema parece simple y trivial. Sin embargo los perfiles de construcción y del terreno respectivamente no son funciones continuas. Por esta razón el cálculo integral tal y como se utiliza no es aplicable de forma directa para este problema. Sin embargo esfactible dar un paso válido al considerar a los perfiles como funciones discretas formadas por segmentos de recta, los cuales unen los puntos obtenidos en la nivelación y en el diseño de la sección de construcción. En la figura 3 se muestran las mismas funciones pero ya como funciones discretas

Volúmenes de terraplén y desmontes
La cubicación comprende aquellos cálculos necesarios para conocerel volumen a efectuar en los movimientos de tierras necesarios para efectuar la explanación de un terreno. Generalmente, las cubicaciones se expresan en metros cúbicos.
Como se sabe, los movimientos de tierras resultantes al realizar una excavación se denominan “desmontes” y a las tierras que se echan en el terreno se les llama “terraplenes” o “pedraplenes”.
Los tres métodos diferentesutilizados normalmente para cubicar las tierras en un presupuesto de explanación/nivelación de terrenos se describen en los epígrafes siguientes.
Cubicación por perfiles transversales
Una vez calculadas las curvas verticales, ya estamos en condiciones de calcular los volúmenes de material a remover y su desplazamiento o transporte. Todo ello si contamos con el perfil longitudinal y contamos también conlas secciones transversales correspondientes a todos y cada uno de los cadenamientos. Si enlistamos convenientemente los volúmenes correspondientes a cada sección transversal, tanto de corte como de terraplén, y en una tercera columna indicamos los valores acumulados, podremos graficar una cierta curva de volúmenes contra cadenamientos, a la que se le denomina curva de masa o área de cortetransversal, para realizar el cálculo volumétrico de la sección transversal correspondiente. Hoy en día existen en el mercado programas informáticos de cálculo de gran eficacia y rigurosa exactitud para la realización automática e iterativa de este tipo de operaciones.
Se parte del perfil longitudinal en el cual se aprecia la cota roja (cota de la rasante menos cota del terreno natural) y posteriormentese proyecta la caja del perfil transversal (carriles, arcenes y taludes).
El cajeo de la sección tipo sirve, además de para calcular volúmenes, para determinar las cabezas de desmonte y los pies de terraplén. Esos son los primeros puntos que se replantean, y desde ellos las máquinas van formando los planos de desmonte o de terraplén con la pendiente que tengan en la sección tipo del proyecto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secciones transversales
  • seccion transversal
  • secciones transversales
  • Calculo De Secciones Transversales
  • Elementos De La Seccion Transversal
  • Medición de secciones transversales en minas
  • Exp2 Secciones Transversales
  • PERIL LONGIRUDINAL- SECCIONES TRANSVERSALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS