secretaria bilingüe

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
Inteligencia emocional
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidadpara manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar entornoa cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.
El concepto de "Inteligencia Emocional" enfatizael papel preponderante que ejercen las emociones dentro del funcionamiento psicológico de una persona cuando ésta se ve enfrentada a momentos difíciles y tareas importantes: los peligros, las pérdidasdolorosas, la persistencia hacia una meta a pesar de los fracasos, el enfrentar riesgos, los conflictos con un compañero en el trabajo. En todas estas situaciones hay una involucración emocional quepuede resultar en una acción que culmine de modo exitoso o bien interferir negativamente en el desempeño final. Cada emoción ofrece una disposición definida a la acción, de manera que el repertorioemocional de la persona y su forma de operar influirá decisivamente en el éxito o fracaso que obtenga en las tareas que emprenda.
Este conjunto de habilidades de carácter socio-emocional es lo queGoleman definió como Inteligencia Emocional. Esta puede dividirse en dos áreas:
Inteligencia Intra-personal: Capacidad de formar un modelo realista y preciso de uno mismo, teniendo acceso a los propiossentimientos, y usarlos como guías en la conducta.
Inteligencia Inter-personal: Capacidad de comprender a los demás; qué los motiva, cómo operan, cómo relacionarse adecuadamente. Capacidad de reconocery reaccionar ante el humor, el temperamento y las emociones de los otros.

La naturaleza de la inteligencia emocional
Las características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secretaria Bilingue
  • Secretaria Bilingue
  • secretaria bilingue
  • Secretaria Bilingue
  • Secretaria Bilingue
  • secretaria bilingue
  • Secretaria Bilingue
  • Secretaria Bilingue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS