Secretaria de educacion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico de Secretaría de Educación Pública SEP en lo relativo a su competencia en medios electrónicos.

Descripción y redacción del diagnóstico

Introducción.

La Secretaría de Educación Pública ha procurado, a partir del deber ser, crear condiciones que permitan asegurar el acceso a los mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar dondela demanden.
Desde el año de 2005, ha manifestado tener un sistema educativo amplio, articulado y diversificado, que debería ofrecer la educación con desarrollo humano integral, como lo ordena la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por lo que los valores que deben fundamentar las políticas y directrices del quehacer educativo mexicano serán: honestidad, responsabilidad,honradez, respeto, compromiso, integridad, liderazgo, actitud de Servicio, disciplina e igualdad.
A manera de datos históricos se puede citar: “De acuerdo con las ideas defendidas por Carranza acerca de la autonomía municipal, en la Constitución de 1917 se suprimió la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, pues contraria a la aspiración de democratizar la administración educativa,sólo abarcaba al Distrito Federal y los territorios federales.
A pesar de las buenas intenciones, los municipios fueron incapaces de afrontar la problemática educativa y ya para 1919, la educación pública resentía gravemente la falta de una adecuada organización: tan sólo en el Distrito Federal, quedaban abiertas 148 de las 344 escuelas existentes en 1917.
Con la llegada de Adolfo de la Huerta alpoder, se iniciaron los cambios para poner remedio a esta situación.
En primer término, se le otorgó al Departamento Universitario la función educativa que tenía el gobierno del Distrito Federal.
Para cumplir con la democratización de la administración educativa, y con los postulados del Artículo Tercero Constitucional, era ya necesaria una acción a nivel nacional, pues no bastaba con sólodeclarar la educación gratuita, laica y obligatoria: se necesitaba tomar medidas para realizarla.
El Lic. José Vasconcelos Calderón El 12 de octubre de 1921, asume la titularidad de la Secretaría de Educación Pública, la cual se creó el 25 de septiembre de 1921 y cuatro días después, se publicó en el Diario Oficial el decreto correspondiente”. http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Historia_de_la_SEPLas técnicas aplicadas en este trabajo son las bibliográficas, documentales, hemerográficas, legislativas e Internet, asimismo, se aplicará el método de confrontación entre el ideal de la Ley Suprema y la realidad social con respecto a la intervención de la Secretaría de Educación Pública en la programación de medios electrónicos: Radio y televisión, toda vez que la Constitución Federal y la LeyFederal de Radio y Televisión expresan la competencia de esta secretaría en la vigilancia del cumplimiento de las mismas en la proyección de programas dirigidos a diferentes sectores de la población mexicana.
Es de gran importancia este diagnóstico porque la aplicación de la metodología respectiva propiciará la detección de problemas jurídico-sociales muy evidentes en nuestro país, y que ante laimpotencia de la población consciente de los inconvenientes de la radio y la televisión, se requiere que se conjunten esfuerzos académicos y profesionales para hacer llegar la información crítica a las autoridades correspondientes para que subsanen los errores sociales, y las empresas programen contenidos sanos, con valores y sustanciosos para el desarrollo integral de la niñez, la juventud y lapoblación mexicana en general de acuerdo al espíritu de la Ley Suprema y reglamentarias.
El objetivo de este trabajo es analizar los distintos aspectos en los que la secretaría de Educación Pública converge con los medios electrónicos para identificar la problemática principal que impide que se desarrolle en ellos una cultura cívica, científica y humanista, asimismo, sintetizar los resultados...
tracking img