Sector Industrial en España

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
SECTOR INDUSTRIAL
1. Introducción
La productividad del trabajo es mayor en la industria pues es mas susceptible de incorporar el progreso técnico, ahorrador de mano de obra, lo cual hace también que los otros sectores dependan de este.
2. Delimitación y clasificación
Las actividades industriales tienen por objeto la transformación de los recursos naturales por medio de procedimientosfísicos o químicos. El sistema europeo de cuentas integradas (SEC) reduce el ámbito de la industria a las manufacturadas, que son un conjunto amplio de actividades, diferentes en cuanto a las exigencias de sus procesos productivos y a la estructura de sus mercados. Se agrupan habitualmente en dos:
Desde una óptica demanda , e función del dinamismo de los mercados. A su vez se distingue demanda fuerte,media y débil, la inclusión de un tipo de actividad en uno de estos grupos se basa en la elasticidad-renta de su demanda o en algún calculo aproximado de ello. Las de demanda fuerte son las de mas reciente desarrollo o las que exigen mayor innovación en virtud de la cual los productos nuevos se enfrentan a u mercado con mayores posibilidades de exposición.
Desde un enfoque de oferta, según losfactores que condicionan su eficiencia productiva y su competitividad. Se clasifica a su vez por la OCDE el esfuerzo tecnológico destinado a obtener nuevos y diferentes productos y procesos productivos mas eficientes, diferenciando para ello entre actividades de intensidad tecnológica alta, media y baja.
No resulta difícil combinar las dos clasificaciones básicas mencionadas, al existir muchascoincidencias entre el grado de dinamismo del mercado y la necesidad de esfuerzo tecnológico, por lo que se hace una clasificación mixta:
1. Demanda y contenido tecnológico alto o avanzado
2. Demanda y contenido medio o intermedio
3. Demanda y contenido tecnológico bajo o tradicional.
El contraste entre las manufacturas avanzadas e intermedias y tradicionales es muy acusado en varios aspectos.Las dos primeras se enfrentan a un mercado dinámico, utilizan menos trabajo por unidad de producto, se desarrollan en establecimientos de dimensión media superior, lo que contribuye a un mayor grado de concentración de la oferta en las empresas lideres.

3. Evolución del sector
El crecimiento de la producción industrial española desde dos vertientes comparadas: respecto al conjunto de laeconomía y en relación con los países de su entorno.
La comparación del crecimiento de la industria con el conjunto de la economía revela que, desde 1985, la contribución de la industria al crecimiento económico español se ha reducido en términos del VAB como del empleo del cuadro 2. La industria ya no desempeña el papel de desarrollo económico que tuvo en la década de 1960 cuando se consolido elproceso de industrialización en España.




Cuadro 2. Importancia de las manufacturas n la economía española, 1985-2012 (%)

1985
1995
2005
2012
VAB manufactureras/VAB total (precios corrientes)
22,8
17,8
15,3
13,3
VAB manufactureras/VAB total (precios constantes)
17,5
16,8
15,3
12,9
Empleo manufactureras /Empleo total
20,1
17,6
14,4
11,9
Exportaciones manufacturas /exportaciones totales
54,3
60,7
57,3
52,8
Importaciones manufacturas / importaciones totales
51,5
70,9
65,8
52,5
Exportaciones manufacturas / PIB
11,6
16,6
14,7
17
Importaciones manufacturas / PIB
9,5
15,9
20,4
16,3



La progresiva perdida de peso de la actividad industrial ha generado preocupación acerca de una posible desindustrialización en la economía española. Tendenciacompartida por buena parte de las economías europeas. El temor a la desindustrialización pierde intensidad al determinar sus causas:
1. Mayor eficiencia de la industria con respecto a los demás sectores de actividad que se manifiesta en un avance mas rápido de la productividad del trabajo y un inferior aumento de los países.
2. Progresiva externalización de servicios por parte de las empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sector industrial
  • Sector industrial
  • Sector industrial
  • Sector Industrial
  • Sectores industriales
  • sector industrial
  • Sector Industrial
  • Sector industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS