Secundariafuentes

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Reflexión sobre “Carta a un joven profesor”.
Es una lástima ver como Philippe Meirieu afirma lo que hoy en dia muchos desgraciadamente sabemos, me refiero a cuando dice que la profesión del docenteesta desvalorizada.
Desgraciadamente con el paso del tiempo, la figura del maestro en los tiempos pasados tenía un valor preponderante en la sociedad y todos lo respetaban, ahora la mayoría de lagente cree que vuestra profesión es algo muy sencillo y que solo nos dedicamos a “cuidar niños”. Esta lectura nos introduce a nuestra propia valoración como docentes y nos invita a ser participes activosdel proceso educativo, desarrollando estrategias que permitan cumplir con las competencias.
Los profesores aceptan la mediocridad inevitable de lo cotidiano, no significa condenarse sin remedio a larutina, pues existe la esperanza de que paso algo importante algún día.
La docencia es una profesión centrada en el saber, porque las claves de su transmisión, se encuentran en ese espacio en elque late ni más ni menos que la enseñanza y nos narran que “Enseñar es organizar la confrontación con el saber y proporcionar las ayudas para hacerlo propio.Cada saber es importante, depende el momentoen el que cada individuo se encuentra, por lo que es importante que el aprendizaje se acompañe y respalde. Además, que un estudiante aprenda con facilidad, no quiere decir que tenga que asimilar todonaturalmente.
El aprendizaje y la enseñanza es un vinculo que se construye con el esfuerzo y la dedicación reciproca. Una profesión centrada en el saber, en la enseñanza, en el amor de losestudiantes. “Enseñamos para que los demás vivan la alegría de nuestros propios conocimientos”, y nos dice: La enseñanza, un medio para retribuir a aquel maestro que nos permitió descubrir el mundo y que suinfluencia nos ha ayudado a construirnos.También menciona que el espacio en donde se produce la transmisión, lo que conecta la disparidad de nuestro ideal, con el de la vida cotidiana.
“Un proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS