Sedimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Operaciones de Separación Mecánica Betzabé Mora Murrieta

Operaciones de Separación Mecánica Betzabé Mora Murrieta

Operaciones de Separación Mecánica Betzabé Mora Murrieta

La sedimentación o espesamiento es una operación que implica el asentamiento por gravedad de las partículas sólidas suspendidas en un líquido. DESCRIPCION El equipo mas sencillo para la clasificación es aquella queconsiste en un gran tanque que tiene dispositivos de entrada y salida, la suspensión se alimenta al tanque a través de tuberías, la velocidad lineal disminuye como resultado del ensanchamiento de la sección transversal, la influencia de la gravedad origina que las partículas se sedimenten cayendo al fondo cerca de la entrada las partículas con mayor velocidad de sedimentación. Las partículas conmenor velocidad de sedimentación, son acarreadas un espacio mayor dentro del tanque antes de sedimentarse en el fondo y la colocación de deflectores verticales permite la recolección de diferentes fracciones. Las partículas muy finas son acarreadas fuera del tanque con el líquido que se derrama.
Operaciones de Separación Mecánica Betzabé Mora Murrieta

La sedimentación a nivel industrial selleva a cabo en un espesador que puede ser intermitente o continuo.

intermitente

continua

opera con un tanque cilíndrico con aberturas para la alimentación de la suspensión y la salida de los productos. Al entrar se deja sedimentar y los líquidos se decantan hasta que aparecen los sólidos en la salida.

son tanques que tienen gran diámetro y poca altura con rastrillos que giran lentamentepara mover el sedimento. La suspensión se alimenta en el centro del tanque y descargándolo y el movimiento de los rastrillos también agita la capa de sedimentos y ayuda a su eliminación.

Operaciones de Separación Mecánica Betzabé Mora Murrieta

ciclón

Espesadores que se utilizan para el tratamiento de aguas residuales.

Operaciones de Separación Mecánica Betzabé Mora Murrieta Profundidad del espesador: en pruebas del espesador continuo, se determino el efecto de la proporción del derrame en la capacidad del espesador, obteniendo un derrame claro en todas las zonas corridas. La profundidad de la zona de espesamiento aumentaba conforme disminuía la proporción del derrame. Se concluyo que la profundidad de la zona de espesamiento para soluciones incompresibles, es menosimportante que el tiempo de retención de las partículas dentro del espesador. Hay proporción en la sedimentación con respecto al tiempo y esta dado por la siguiente ecuación:

Operaciones de Separación Mecánica Betzabé Mora Murrieta

Sedimentación discreta.

Sedimentación de Partículas floculantes

Las partículas no sufren cambios en sus características durante la caída, además se presenta ensuspensiones con bajas concentraciones de sólidos, cada una de las partículas se comporta como entidades individuales

producida por la aglomeración de partículas coloidales desestabilizadas a consecuencia de la aplicación de agentes químicos. Las características de este tipo de partículas sí cambian durante la caída. ocurre cuando tenemos bajas concentraciones de partículas que son susceptibles deflocular.

Operaciones de Separación Mecánica Betzabé Mora Murrieta

Una variante de la sedimentación floculantes es la sedimentación zonal : Cuando existen bajas concentraciones de partículas, éstas sedimentan o decantan libremente; en cambio, con una alta concentración de partículas floculentas, superiores a 500 mg/L, éstas se encuentran a distancias tan reducidas que se adhieren entre síy sedimentan masivamente. Así, se crea una clara superficie de separación entre los flóculos y el líquido que sobrenada y esto da origen al fenómeno de sedimentación conocido con el nombre de sedimentación interferida o zonal. Una hipótesis fundamental para la sedimentación interferida es que, la velocidad de caída de una partícula depende principalmente de la concentración de las partículas....
tracking img