SEGUNDA GUERRA DEL CONGO cristian y soledad

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
 SEGUNDA GUERRA DEL CONGO



En el presente ensayo hablaremos de las posibles causas que dieron origen a la Segunda Guerra del Congo. Pero antes de ello es necesario entender el contexto social, económico, político, histórico y geográfico. Históricamente, La República Democrática del Congo ha sufrido por 125 años (o más) de constantes guerras y conflictossociales de tal magnitud que han trascendido sus fronteras nacionales, siendo Ruanda Y Uganda los implicados más destacados por su gran capacidad de invasión y destrucción. Políticamente, El Congo es una República Democrática o, por lo menos, considera serlo. No obstante, en la práctica, la presencia del Estado es débil e insuficiente que, sumado con la corrupción administrativa y abuso de poder,hacen del Congo un Estado que difícilmente se podría considerar democrático, pues, la falta de acceso a los bienes públicos1 por parte de la población, han derivado en condiciones de extrema pobreza y miseria absoluta. Lo anterior se podría explicar en parte a las grandes riquezas naturales y minerales (bosques, flora, fauna coltán, oro, uranio, diamantes y grandes reservas de madera y de agua),que posee el Congo, siendo esto una de las causas principales de esta guerra. Todas estas series de acontecimientos darían origen a lo que se conocería como la Segunda Guerra del Congo en agosto de1998, la cual se ha constituido en problemas de vital importancia para la geopolítica mundial.

Dentro de las posibles causas que originaron esta guerra fueron avaricia, obtención de tierras y minerales,abuso de poder, violación de derechos humanos e ideologías. Pero lo que más rápido condujo a esta guerra fue el genocidio de Ruanda donde murieron miles de tutsis a manos de los hutus. También le sumamos los combatientes del Congo que pelean por el control de algunas áreas específicas, ricas en recursos como lo son los Tutsis, Hutus, fuerzas ugandesas y fuerzas del gobierno de Kinshasa.

Estaguerra debía haber terminado con el acuerdo de Pretoria que se hizo El 18 de julio de 2003, con un nuevo gobierno de transición, en cumplimiento este acuerdo obliga a los partidos y combatientes a realizar el desarme de los grupos armados, reunificar el país, renunciar a la lucha armada y participar en las elecciones generales planeadas, sin embargo, todo esto no se ha acabado porque siguen teniendoun gobierno corrupto el cual solo piensa en poder y dinero, mientras la población se muere de hambre, enfermedades y asesinatos cada media hora.

La Segunda Guerra del Congo, trajo consecuencias como la muerte, violación sexual, desplazados y efectos devastadores en la fauna y la flora. Todo lo anterior, ha sumergido a este país en la más absoluta desolación, tristeza y pobreza donde los derechosson vulnerados diariamente y la participación ciudadana es nula.

A pesar de las consecuencias de esta guerra hoy en día siguen abiertos varios frentes de conflictos que hostigan a la población civil: asesinatos, masacres, mutilaciones, violaciones, secuestros. Los intereses económicos y políticos se suceden en todos los bandos implicados y la única realidad clara es que la población civil es laque finalmente sufre las posibles consecuencias de la guerra , por ejemplo, los niños soldados reclutados a la fuerza como esclavos para que extraigan minerales como coltán, componente clave de teléfonos celulares, mientras aniquilaban a comunidades enemigas, violando a las mujeres y forzando a los sobrevivientes hacia la jungla donde morían de hambre y enfermedades. Este extenso país que tieneinmensas riquezas minerales sigue siendo azotado por la guerra y el pillaje y se enfrenta a una ardua tarea de reconstrucción como única vía para salir del túnel donde se halla sumergido.2


En mi opinión, La República Democrática del Congo, en lugar de ser uno de los países más poderosos, se sumerge en la pobreza, debido al abandono, el control de poder, el comercio indebido de los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Segunda Guerra Del Congo
  • Guerra en congo
  • Les Guerres Du Congo
  • LAS CAUSAS DE LA NUEVA GUERRA EN CONGO
  • La segunda guerra
  • La segunda guerra
  • la segunda guerra
  • segunda guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS