segunda meditacion metafisica de descartes

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Erick Rolando Bravo López
Rene Descartes. Segunda Meditación Metafísica.
En el trazo de la tradición histórico-filosófica se han desarrollado teorías duales, binomios de nuestra existencia. Ahítenemos a Kant con su ser y deber-ser, el noúmeno y el fenómeno, el objeto y el sujeto, etc. Tal vez, dentro de la historia filosófica el binomio más famoso ha sido el del alma y el cuerpo. Desde losantiguos griegos, los medievales hasta los modernos. Uno de esos modernos que trato esta distinción entre alma y cuerpo fue Descartes. A continuación dará algunas características tanto del almacomo del cuerpo.
Podemos empezar con la premisa de Descartes, de que el cuerpo es como una máquina, poniendo el mismo ejemplo de él, decimos que el alma es el hombre que está manejando una nave y lanave es el propio cuerpo. Una buena analogía la de Descartes al poner este ejemplo, pues nos dice que lo que le pasa a la nave de alguna manera, afectara al conductor de esta. Así, si hay un golpe enla nave, el conductor lo sentirá. Cuando el cuerpo experimenta esto es cuando siente.
Así, con este pequeño ejemplo podemos ver que existe una unión entre el cuerpo y el alma. Dicho de otra formaaunque algo tramposa, debo reconocerlo. El alma es el “swich” de encendido para que el cuerpo funcione. Esta unión es muy íntima porque todo lo que le pasa al cuerpo, de alguna manera le afecta alalma y viceversa. Es interesante ver como cuando se nos afecta sentimentalmente, o sea al alma ya sea de manera positiva o negativa, inmediatamente el cuerpo traduce esa información y la manifiesta.Si alguien está triste se le nota por su semblante, por sus ojos; cuando esta alegre, existe un brillo en los ojos y hasta otro “color” de piel inexplicablemente que lo hace verse bien. Con esto,podemos conducir que el alma piensa y el cuerpo siente, o bien podemos dar una interpretación con base a esto a la famosa y más grande tesis de Descartes: el alma piensa, el cuerpo, existe....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes, Taller De Meditación De La Metafísica.
  • Segunda Meditacion De Descartes
  • Meditacion segunda y tercera de descartes
  • Analisis de primera meditación y segunda meditación de Descartes
  • Descartes
  • Fragmento de la meditación quinta de meditaciones metafísicas
  • Apuntes de la Primera Meditación de Descartes
  • Meditaciones metafísicas (resumen de la primera y segunda meditación)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS