Segunda presidencia carlos andres perez

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Segunda presidencia, etapa 1989-1993
De nuevo sirviéndose de una intensa campaña política y con el eslogan de "el gocho pa'l 88" resulta electo en los comicios del 4 de diciembre de 1988 con 3.879.024 votos (52, 91% de los sufragantes), hasta esa fecha, el mayor número de votos en términos absolutos. La imagen de Pérez como el presidente del milagro económico que se había creado entre losvotantes contribuyó a darle de nuevo la presidencia.
De esta manera, a su llegada al poder en 1989, Carlos Andrés Pérez se encuentra un país con casi inexistentes reservas internacionales, un déficit fiscal de 6.1% del PIB, un complejo control de cambio que ha sobrevaluado la moneda, y una inflación que alcanza el 29.5% a pesar de que existe un control de precios.
El 14 de enero de 1989, horasantes de salir a una gira por Oriente Medio y Europa, el entonces presidente electo Pérez había anunciado la lista de 21 ministros que conformarían su gabinete de gobierno. Dos aspectos novedosos fueron identificados en este equipo de gobierno: primero, con cinco ministras, era el gabinete con la mayor cantidad de mujeres en la historia de Venezuela hasta entonces;[16] segundo, había una cantidadconsiderable de ministros con experiencia en el campo académico y la empresa privada, pero sin experiencia alguna en la administración pública.[16] El Cómite Ejecutivo de Acción Democrática, que aparentemente se enteró de la composición del gabinete un día antes que el resto del país, no dudó en recriminarle a Pérez el hecho de que muchas carteras claves estaba en manos de "tecnócratas", quienesademás no eran adecos.[17] [18] CAP no había discutido previamente con el partido los nombres de sus ministros, pero sí había incluído a catorce de sus correligionarios en el gabinete, incluso en carteras claves como las del Interior, de Relaciones Exteriores, la Secretaría de la Presidencia, de Energía y Minas, de Hacienda, la de Transporte y Comunicaciones, y la presidencia de la CVG; otros doseran conocidos por su proximidad a AD; los cinco restantes eran considerados independientes políticamente hasta su nombramiento.[19]
En el plano exterior en su segunda estadía en el poder Pérez mantuvo una intensa relación con otros jefes de gobierno socialdemócratas, como el español Felipe González. Al igual que los jefes de gobierno de la ideología demócrata cristiana, como el alemán HelmutKohl.
Durante el gobierno de Pérez, se efectuó por primera vez las elecciones para gobernadores, alcaldes y concejales. Estas elecciones significaron un gran avance en el camino hacia la descentralización. La gran abstención fue una característica de esas elecciones, llegando a un 50%. Se notó también un gran ascenso de los partidos COPEI, MAS y Causa R.
[]
Política económica
Anunció un plan deausteridad consistente en la liberación de las importaciones, privatización de las empresas no estratégicas en manos del estado [cuyo logro principal fue la venta de la "Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV)"],congelación de salarios, reducción del tamaño del Estado así como del gasto público. Los puntos más destacados del programa pueden resumirse así:
Pedir financiamientoal Fondo Monetario Internacional (FMI) acogiéndose a un programa de ajustes. 17 de febrero 1989
Liberar las tasas de interés activas y pasivas.
Unificar la tasa cambiaria, eliminando la tasa preferencial y por tanto la criticada Oficina de Régimen de Cambios Diferenciales (RECADI).
Liberar los precios de todos los productos excepto los de la "cesta básica".
Incrementar tarifas de serviciospúblicos.
Aumentar el precio de la gasolina y otros derivados del petróleo en el mercado nacional, durante 3 años, con un primer aumento de 100% (cinco centavos de dólar) en el precio de la gasolina y un 30% en el del transporte.
Aumentar los sueldos de la administración pública entre el 5 y el 30%, el salario mínimo a Bs. 4.000 en la ciudad y Bs. 2.500 en el campo.
Congelar los cargos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda Presidencia De Carlos Andres Perez
  • segunda presidencia de carlos andres perez
  • Carlos Andrés Pérez primera presidencia
  • 2da presidencia de Carlos Andres Perez
  • Segundo Gobierno de Carlos Andrés Pérez
  • segundo gobierno de carlos andres perez
  • Segundo gobierno de Carlos Andrés perez
  • Diferencias en las políticas económicas entre el primer y segundo gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS