Segunda unidad 5to año geografia

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Los ciclos económicos:
Se denomina ciclo económico a un periodo de la historia económica de un país y/o región, liderado por una determinada actividad económica, que le imprime su dinámica al conjunto del resto de las actividades.

Etapa Colonial:
Desde 1530 hasta 1852, tres largos siglos signados por los lineamientos establecidos por la metrópoli española. En realidad la etapa colonial seextendió hasta 1810, momento en que se produjo la ruptura del vinculo politico de la colonia con la metrópoli.
*Periodo colonial clásico (1530-1750):
Actividades productivas de carácter extractivo. Potosí el gran centro minero. El mercado incluia un conjunto de áreas abastecedoras: nuestro Noroeste y Cuyo.
La subordinación económica se expresaba mediante el sistema de monopolio (un complejomecanismo restrictivo productivo-comercial). Productivo porque limitaba el tipo de producciones coloniales a aquellas actividades que no compitieran con sectores productivos metropolitanos. Comercial-regional, pues restringía el intercambio de las colonias con el exterior. Este intercambio quedaba reducido a la colonia-metrópoli, sin siquiera permitir las relaciones intercoloniales intraimperiales.El sistema de transportes se reducia a ciertos puertos autorizados para ser las llaves del comercio imperial.
Durante los siglos XVI y XVII la mayor concentración de actividades económicas y de población se concentraron en el Noroeste y Cuyo, siendo el resto de las regiones afuncionales tanto en recursos naturales como humanos.

*Periodo colonial tardío (1750-1810):
A lo largo del siglo XVIIIlas condiciones productivas de la colonia variaron. Crecimiento económico y político del área atlántica, el Litoral. Desarrollo de la actividad ganadera extensiva y la producción de cueros para la exportación. La profunda mutación económica fue acompañada en el último cuarto de siglo por un fundamental vuelco de las relaciones políticas internacionales. La creación del Virreinato es un fielreflejo, de estas ultimas. La creciente presencia británica en el Río de la Plata, fue una constante a lo largo del siglo XVIII.
A nivel institucional se consolida el dominio del territorio, amenazado por portugueses y aborígenes mediante la creación del Virreinato del Río de la Plata (1776), año en que Gran Bretaña pierde sus colonias en America del Norte. El periodo Virreinal se caracteriza por unalto crecimiento demográfico, una expansión hacia las áreas rurales (en virtud del sistema de explotación ganadera que se estaba desarrollando) y un profundo cambio en el peso relativo de las regiones. En este periodo son tan importantes las causas endógenas (crecimiento vegetativo), como las migraciones.
Paralelamente al crecimiento demográfico del Litoral, se produce una suerte de estancamientoen el Noroeste, disminuyendo su participación porcentual a nivel productivo y poblacional.

Ruptura colonial: el libre cambio y la inserción externa
La revolución de mayo termino por derrumbar el esquema colonial, destruyo la cohesión económica, social, política y territorial del orden colonial.
Eliminando el vínculo económico con la metrópoli, la excolonia profundizo rápidamente su contactocon Gran Bretaña. En muy poco tiempo los británicos ejercieron un control importante del comercio en Buenos Aires (por lo menos en lo que se refiere a importaciones).
En cuanto a la producción de tasajo, y con ella la aparición del saladero, marca para muchos, el comienzo de nuestra “industria”.

Las guerras de la Independencia y la Desintegración:
A partir de 1810, y hasta casi 1852 se abrióun largo periodo de confrontación primero, guerras civiles después, denominado Guerras de la Independencia (hasta 1824). El teatro de operaciones en nuestro país se encontró en el interior, preferentemente en el Noroeste.. Este conflicto desangro a las provincias que cargaron con el costo económico y humano de aquel. El conflicto termino por quebrar y aislar las economías regionales. Dando lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia economica 5to año
  • Planificacion Anual De Geografia De 5To Año
  • Geografia 5to Año
  • Carpeta De Geografia 5To Año
  • GEOGRAFIA 5TO AÑO
  • tarea de geografia 5to año
  • Geografía 5to año preparatoria
  • Trabajo De Geografia 5To Año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS