segundario

Páginas: 21 (5052 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
EL GARANTISMO PENAL
LA LÓGICA CONTRAPUESTA DE CARÁCTER REPRESIVO.




Por: Prof. José Sáez Capel1



Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Declaración Universal de derechos Humanos. Art. 1



I º

El artículotrascripto es operativo, no se trata de una simple manifestación ética o recomendación moral de la Asamblea General de las Naciones Unidas2, por sí sola parecería no decir mucho, pero en el contexto de la época marca un giro copernicano en la política y el derecho del mundo.

Se trata de un cambio de paradigma: el pase, tras la larga noche del positivismo criminológico racista y el derechopenal totalitario del Siglo XX, a los Derechos Humanos, paradigma por el cual todo ser humano ha de ser considerado persona sin excepción.

No abrigo duda alguna que, los penalistas, debemos reivindicar hoy el pensamiento penal de la reconstrucción democrática y de dos de sus

exponentes: H. WELZEL con las estructuras lógico reales y G. BETTIOL, con su condenación a la peligrosidad y surevalorización de la función de humanitas en el renacimiento democrático de Europa y del Mundo.

Quiero hacer lo propio con el profesor G. VASSALI, apenas a un año de su desaparición física y que días pasados rendimos emocionado homenaje en la Universidad de Buenos Aires, amigos, colegas y ex-becarios que con el desaparecido profesor estudiaron3.

Refiere RAÚL ZAFFARONI, que si alguna duda cabeacerca del compromiso del saber penal - nuestra ciencia - con la dignidad de la persona humana, basta con observar que ningún instituto, facultad, universidad o ente académico lleva el nombre de TORQUEMADA, de ROSENBERG, de los nazis de la Kieler Schule o del fiscal ANDREI VICHINSKI. Nuestra ciencia, aunque se pierda con frecuencia, al final está al lado de la persona humana y no perdona a sustraidores4.

Entonces ¿ qué es este concepto de garantismo que hace casi un cuarto de siglo ha entrado en el léxico jurídico? ¿ cuál es su epistemología? A lo que podríamos contestar que: el derecho penal de los ordenamientos desarrollados es un producto predominantemente moderno. Y los principios sobre los que se funda el modelo garantista clásico - la estricta legalidad, la materialidad, lalesividad de los delitos, la responsabilidad personal, el juicio oral y contradictorio y la presunción de inocencia - en gran parte son, el fruto de la tradición jurídica ilustrada y liberal5.

Son muchas las tradiciones que en él se entreveran: las doctrinas de los derechos naturales, el contractualismo en sus diversas formas, el racionalismo y el empirismo, la doctrina de la separación depoderes y la supremacía de le ley, el positivismo jurídico y las concepciones utilitaristas del derecho y de la pena. Son heterogéneas y ambivalentes en sus presupuestos teóricos, pero tal como se han conformado en las constituciones modernas, en los códigos penales y en los procesales penales, formando parte de un sistema coherente y unitario.

El esquema garantista presenta numerosas aporíaslógicas y teóricas que hacen del mismo un modelo ideal, en gran parte ideológico que en varias ocasiones ha provocado, que se pretenda su descalificación científica y política, por parte de algunas culturas jurídicas.

El garantismo constituye una completa filosofía del derecho que incluye tesis metodológicas, conceptuales y axiológicas defendidas o sugeridas en otras filosofías del derecho, sibien su presentación por parte de L. FERRAJOLI, ofrece novedades importantes respecto de ellas. Pero como teoría de la justicia, propone un ambicioso modelo que se encuentra llamado a culminar el proceso liberador de la Ilustración y de la Revolución de 1789, que obliga al legislador, al juez y al jurista.

Como teoría jurídica es una teoría empírica y al mismo tiempo normativa sobre él deber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segundarios
  • segundaria
  • segundaria
  • segundario
  • segundaria
  • Segundaria
  • segundaria
  • Segundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS