Seguridad Ciudadana En El Pueblo Joven De Aparicio Pomares

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
“Año de la consolidación económica y social en el Perú”




INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO
“MARCOS DURAN MARTEL”

[pic]







“LA SEGURIDAD CIUDADANA EN EL PUEBLO JOVEN APARICIO POMARES, COMITE 10, SANTA ROSA ALTA - HUÁNUCO – 2010.”












I. DATOS INFORMATIVOS.

1. Denominación.

“La seguridad Ciudadana en el pueblo JovenAparicio
Pomares, comité 10 Santa Rosa Alta – Huánuco – 2010”


2. Sede del proyecto.

Aparicio Pomares - Huánuco.


3. Lugar.

El Pueblo Joven Aparicio Pomares, Comité 10, Santa Rosa Alta se encuentra localizado a la parte oeste de la ciudad de Huánuco, está ubicado en las faldas del cerro Jactay, comienza desde la prolongación Ayacucho hasta el obelisco Aparicio Pomarescomprenden una extensión de 8 manzanas



4. Responsable.

Reyes Narciso, Obed Saúl.



5. Duración.

4 meses (setiembre – diciembre 2010)






II. DESARROLLO DEL PROYECTO.

2.1 Descripción de la problemática.

Durante la década de los 1980 y a principios de los 1990, Perú sufrió de una gran ola de violencia bajo la constante amenaza del principalgrupo subversivo del país, "Sendero Luminoso". Esta época fue marcada por el accionar terrorista contra entidades gubernamentales, miembros de las fuerzas armadas y policiales y la sociedad civil, con nuevas modalidades como matanzas en escala, secuestros, destrucción de la infraestructura nacional puentes, torres de energía eléctrica, etc. tanto en las ciudades como en las áreas rurales, creándoseuna generalizada percepción de inseguridad entre los peruanos.
En la década de los 1990 al desaparecer en gran medida la violencia perpetrada por Sendero Luminoso y el MRTA, fueron surgiendo nuevas formas de violencia y delincuencia: homicidios; secuestros; y otros delitos vinculados en gran medida al narcotráfico; y también la violencia doméstica .Así como otros países de América Latina, Perúha aumentado su participación en el comercio ilegal de drogas.
La seguridad ciudadana, es una preocupación cada vez más evidente y denunciada por los peruanos, habiendo tomado un carácter político, convirtiéndose en un tema central en las últimas elecciones del país que se llevaron a cabo en octubre último en la cual pudimos observar cómo la población toma la justicia con sus propias manos alsentir la incapacidad de las autoridades y esto se ve evidenciado en las quemas las ánforas con los votos emitidos, en la incursión de forma violenta en varios locales de la ONPE, se captan agresiones a los políticos o a sus bienes y diversos casos más,.
Antes de su elección, el actual presidente Alan García defendió la idea que el tema de seguridad pública debía ser adoptado como una políticadel Estado. Esto implica mayor capacitación policial, la profesionalización de la división antiterrorista y de secuestros, y la creación de un fondo de defensa para la mejora de las fuerzas armadas.
Pese estas iniciativas gubernamentales, la percepción de inseguridad por parte de los peruanos es alta, siendo este el segundo tema de principal preocupación después del tema del desempleo y de lasdificultades económicas.
En la región Huánuco la seguridad ciudadana es un tema que las autoridades respectivas deberían de tomar verdadero interés y no mencionarlo solo en sus campañas políticas, ya que en la actualidad se puede apreciar un alto grado de inseguridad ciudadana tanto en la región selva como en la región sierra del departamento de Huánuco.
Existe un Comité Regional deSeguridad Ciudadana que se encarga de velar por la seguridad ciudadana de la región Huánuco. Pero sin embargo podemos decir que la inseguridad va en aumento porque a diario se aprecian en los noticieros regionales los enfrentamientos de grupos subversivos con los policías, generando así el pánico y la inseguridad en la población, pero a la vez se apreciar delincuencia juvenil en las ciudades de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APARICIO POMARES
  • Seguridad ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad ciudadana
  • Seguridad Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS