Seguridad Ciudadana

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Seguridad Ciudadana
La Seguridad en estos últimos años ha cobrado vital importancia en las Políticas de Estado, pues se está viendo afectada uno de las principales derechos del hombre "el derecho de vivir en paz" en condiciones adecuadas para su desarrollo. Pero quizá la problemática específica en este tema de Seguridad Ciudadana esta en lo urbano más que en lo rural, vinculado principalmentecon el aumento de la delincuencia, alarmantes cifras de homicidios, robos, afectando el normal desarrollo del Capital Humano.
Con el presente trabajo pretendemos contribuir al mejor conocimiento de la situación delincuencial en el Perú, a pesar de las limitaciones y posibles errores de este proyecto de investigación.Entre las causas de inseguridad que se detectan, está:
I. El desempleo garanticeingresos suficientes para mantener a su familia.
II. La falta de educación genera delincuencia, agresividad y, por supuesto, inseguridad en aquellas personas que se mantienen al margen.
En conclusión, la inseguridad ciudadana puede ser superada si el Estado crea un sistema educativo que disminuya las cifras de deserción escolar que inciden en la criminalidad, y que, además, ofrezca oportunidadeslaborales a todos los sectores de la sociedad.
Para garantizar la seguridad ciudadana, es necesaria la acción concertada de los distintos sectores de la sociedad:
a. El Estado. Es el principal responsable de la seguridad ciudadana en el país en todas sus instancias: nacional, regional y local. Incluye a las autoridades políticas y a los integrantes de la Policía Nacional
b. La Ciudadanía. Suprincipal medio de acción son las juntas vecinales.
En el año 2003, se creó El Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana mediante el decreto ley 27933. Su principal objetivo es proteger el ejercicio de los derechos y libertades, garantizar la seguridad, la paz, la tranquilidad, el cumplimiento y el respeto de las garantías individuales y sociales a nivel nacional. Comprende a todas las personasnaturales y jurídicas que conforman la comunidad nacional, sin excepción. Este sistema se encarga de coordinar eficazmente la acción del Estado y promover la participación ciudadana para garantizar una situación de paz social.
Las Juntas Vecinales
Son grandes aliadas de la Policía Nacional, pues gracias a la información que proporcionan, los policías hacen un mejor trabajo contra la delincuencia.Sin embargo, este importante mecanismo de participación ciudadana a veces es desvirtuado por la poca eficiencia del sistema judicial. Es frecuente que el esfuerzo de los vecinos por capturar a los delincuentes se torne en indignación cuando son puestos en libertad en poco tiempo. Ello ha ocasionado casos de aplicación de la “justicia popular” cuando los vecinos han castigado, torturado e inclusoejecutado a los delincuentes por su propia cuenta.
En este sentido, la ciudadanía y el gobierno tienen roles complementarios. La ciudadnía debe realizar las siguientes tareas:
a. Informar a la policía acerca de necesidades ciudadanas como la protección frente a las pandillas, y las percepciones sociales sobre la criminalidad.
b. Supervisar la acción policial.
c. Colaborar con la Policía en laprevención de actos delictivos.
En este País la policía tiene a su cargo la seguridad pública y la seguridad ciudadana es parte de ella, donde tiene la responsabilidad, el control de diversos problemas sociales.

Una de las herramientas más importantes para controlar y prevenir la violencia y la criminalidad, es una policía eficiente, cercana a la ciudadanía, transparente y democrática, en esteaspecto el gobierno ha venido trabajando; sin embargo, en los actuales momentos no se cuenta con una Policía Nacional eficiente, contamos con una policía desarticulada distribuida en policía Estatal y Municipal, que presenta una serie de limitaciones en articular los diferentes cuerpos policiales existentes en el país, entre estas limitantes tenemos:
Escasos recursos con los que cuentan algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • seguridad ciudadana
  • LA SEGURIDAD CIUDADANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS