Seguridad en minas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DE LA CONDUCTA Y SEGURIDAD INDUSTRIAL:

UNA ALIANZA EMERGENTE

Francisco Ugalde Bilbao, Rh.D.
PCI Recursos Humanos Ltda.

2000
Resumen

La seguridad conductual tiene sus raíces en la ciencia del comportamiento, aborda una problemática caracterizada por la preponderancia de actos inseguros como causa directa de los accidentes en el trabajo y ha desarrollado estrategiasde intervención de demostrada efectividad destinadas a promover el comportamiento preventivo y desalentar los actos inseguros. El presente trabajo discute los fundamentos del enfoque conductual en la seguridad industrial, a la vez que describe un proceso de mejoramiento de conductas seguras de trabajo en una empresa chilena del sector minero. Se presentan resultados que sustentan la efectividadde la intervención realizada y se comentan algunos desafíos que enfrentan los profesionales de la seguridad para abordar con éxito los factores humanos en el problema de la accidentabilidad en la empresa.

Abstract
In dealing with unsafe acts as the primary direct cause of industrial accidents, behavioral safety is well founded in scientific psychology and has developed effectiveinterventions to promote safe behaviors in the worksite. This paper discusses some characteristics of the behavioral approach to safety and describes the application of a behavioral safety process in a Chilean mining company. Data supporting the effectiveness of the intervention is presented. Recommendations are made to safety professionals in order to consider behavioral science principles andprocedures when dealing with human factors as important components of occupational accidents.
Psicología de la Conducta y Seguridad Industrial: Una Alianza Emergente

Durante la década recién pasada ha despertado especial interés en Norteamérica y Europa la llamada seguridad basada en la conducta o seguridad conductual, como una herramienta novedosa para avanzar la gestión de seguridad en eltrabajo (Daniels, 1993, 1994; McSween, 1995; Geller, 1996; Petersen, 1998; Saari, 1988). Estos términos son expresiones populares que, en esos países, describen el rol que juega la ciencia del comportamiento en la seguridad industrial[1]. En nuestro país también se han llevado a cabo aplicaciones de este enfoque (López Mena y Ortega, 1996; Raña, 1996; Ugalde, 1997), las que recientemente han alcanzadoalguna notoriedad en la escena industrial a partir de la experiencia de una empresa de la gran minería del cobre (Ugalde y Dasencich, 2000).
El propósito de este trabajo es describir los elementos básicos involucrados en la implantación efectiva de un proceso de análisis y modificación conductual en la gestión de seguridad de una empresa del sector minero.

¿Qué es la seguridad conductual?Si bien en los países de habla inglesa existe consenso para referirse al enfoque de modificación de conductas seguras en el trabajo como seguridad conductual o seguridad basada en la conducta, no es del caso en nuestro país. En las aplicaciones reportadas a la fecha se han usado distintas denominaciones, como mejoramiento de conductas, enfoque de mejoramiento conductual, etc., sin queexista acuerdo respecto de ellas. En el presente trabajo se usará el término seguridad conductual para referirse a aquellas iniciativas en el campo de la seguridad industrial que tienen como elemento distintivo la modificación directa de conductas seguras e inseguras de trabajo y el uso de medidas conductuales de desempeño.
Diversas investigaciones han presentado evidencia convincente acerca delpapel protagónico que juegan los actos de las personas como causas directas de los accidentes en el trabajo (Geller, 1996; McSween, 1995). En efecto, a partir de los estudios iniciales del ingeniero estadounidense Heinrich hace ya medio siglo, diversas fuentes han ampliado sus hallazgos y confirmado sus apreciaciones. Especialmente relevantes entre estos fueron los resultados de más de una...
tracking img