Seguridad Juridica

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
3.- LOS FINES DEL DERECHO, SU IMPORTANCIA, EL BIEN COMUN Y LA SECURJDAD JURÍDICA

El Derecho es el instrumento cultural ideado por el hombre para orientar su conducta hacia un deber ser que les permita asegurar la coexistencia social y su plena realización personal.

Los fines del Derecho, son principios propuestos a la libertad humana, como culminación de la acción del hombre. Loscomportamientos humanos responden a una decisión orientada a la obtenci6n de un objetivo, por el cual, los hombres se ponen en movimiento a fin de buscar y utilizar los medios que les permitan alcanzarlo. Toda comunidad se organiza con el propósito de realizar metas concretas que, a la vez que vinculan a sus integrantes, constituyen postulados-fuerza que orientan los propósitos comunes para la salvaguardade la sociedad.

Los fines jurídicos, intentan y pueden satisfacer las aspiraciones del grupo social, si se verifican en el plano de la realidad; contribuyen a hacer viable la promoción de una sociedad más justa. Sirven, en suma, de medios legales que permiten afianzar la plasmación de valores en la sociedad.

Los fines jurídicos principales son: el bien común y la seguridad jurídica. Elvalor supremo del Derecho es a justicia.


3.2- LA SEGURIDAD JURICICA: Consiste en la garantía que el Derecho proporciona a las personas respecto de a conservación y respeto de sus derechos, y que si estos fueran violados le serán restablecidos o reparados.

La seguridad jurídica, proporciona, a los ciudadanos, la posibilidad de conocimiento anticipado de las consecuencias jurídicas de susactos (seguridad subjetiva), o sea la “seguridad jurídica es tanto como saber a que abstenerse”.

De otro lado, la seguridad jurídica implica la existencia de un ordenamiento jurídico que garantiza un estado de organización social, y ofrece un grado determinado de previsibilidad en la realización de los restantes valores superiores (seguridad objetiva).

1.- CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES1.1.- Fuentes vinculantes y no vinculantes: Hay fuentes con fuerza vinculante, como son la Constitución, la legislación, las costumbres elevadas a la categoría de Derecho positivo, la jurisprudencia obligatoria, los principios generales del Derecho incorporados al ordenamiento jurídico como fuente subsidiaria, la falta de ley o costumbre; y fuentes con fuerza no vinculante, como es la legislaciónno vigente, la doctrina, la legislación extranjera.

1.2.- Fuentes materiales: Llamadas, también reales, son los factores sociales, económicos, políticos, morales, culturales, éticos, religiosos, ideológicos, que influyen en la creación del Derecho, y constituyen el contenido de las normas jurídicas. Las fuentes materiales proporcionan la materia prima, la sustancia, con la que se fabrica elDerecho, imprimiéndole su sentido y finalidad.
1.3.- Fuentes formales: Estas fuentes, responden a la pregunta ¿en qué forma se establece el Derecho? El Derecho es producido en forma de leyes, decretos, reglamentos, sentencias, costumbres, contratos, etc. Estas formas o modos como se establecen y exteriorizan las normas jurídicas, adquieren la nota de Derecho positivo y obligatorio.
 
Laexpresión fuente formal, hace referencia, también a los procedimientos, mediante los cuales, se producen normas válidas que deben ser obedecidas por todos. Así, por ejemplo, la ley se convierte en Derecho positivo mediante la sanción, promulgación y publicación.
“La Ley, aprobada por el Poder Legislativo, es promulgada por el Presidente de la Republica”.
 
1.4.- Fuentes estatales y no estatales:Las fuentes estatales son: la Asamblea Constituyente, el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, la Contraloría General, el Banco Central de Reserva, la Superintendencia de Banca y Seguros, el Tribunal Constitucional, el Jurado Nacional de Elecciones, el Ministerio Público, etc.
Fuentes no estatales son: Las normas consuetudinarias que son producidas por los grupos sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Juridica
  • seguridad juridica
  • la seguridad juridica
  • seguridad juridica
  • Seguridad Juridica
  • seguridad jurídica
  • SEGURIDAD JURIDICA
  • Seguridad Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS