Seguridad Juridica

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
Seguridad jurídica

La palabra seguridad proviene de la securitas la cual deriva del adjetivo securus (de secura) en su sentido más general, significa estar libre de cuidados. En sentido amplio,la palabra seguridad indica la situación de que alguien se sienta más seguro ante un peligro.
La seguridad es certeza, tranquilidad, calma, la seguridad física como parte del orden, permite al serhumano, moverse en un ambiente de certidumbre. Esta problemática crea frente a una necesidad vital la explanación de la dimensión estimativa de las conductas que ponen en ejercicio el valor seguridad.La seguridad de la integridad física del ser humano es la más elemental exigencia del gobernado, siendo obligación del poder público alejar y protegerlo de cualquier violencia que ponga en peligro laintegridad de la persona ya sea por los propios servidores públicos o por terceros.
En la vida social, el hombre necesita, por una parte, tener la seguridad de que los demás individuos respetaran susbienes y, por otra parte, saber cómo ha de comportarse respecto de los demás individuos. Esta es la seguridad en cuanto a la relación del individuo con los otros individuos se le puede denominarseguridad jurídica
1Herrera Figueroa, Julia Escobar, enciclopedia jurídica Omeba, T. XXI, Bs. As. 1966
El ideal de la seguridad jurídica es tomar por igual a la justicia ya que siendo la mismajusticia se da la aplicación general de un derecho por igual ante todo sujeto de las normas esto es que siempre se le otorgara a la justicia sobre la seguridad.
Mediante la simple existencia de un derechoesta produce seguridad esto significa que el valor de seguridad aparece inmediatamente cundo se comienza a hablar de lo que es el derecho y lo que hace el derecho en la sociedad. Tener seguridadjurídica no es solo saber si existe un sistema legal vigente, no es solo saber lo que está prohibido ni lo que está permitido.
La seguridad jurídica es la exigencia de que lo legal se realice con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Juridica
  • seguridad juridica
  • la seguridad juridica
  • seguridad juridica
  • Seguridad Juridica
  • seguridad jurídica
  • SEGURIDAD JURIDICA
  • Seguridad Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS