Seguridad- protecciones de maquinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protecciones de máquinas
Características que reúnen las protecciones:

Todas las maquinarias requieren protecciones, lugares para mayor protección.

a- sistema de trasmisión de fuerzas:son los movimientos que genera en la maquina. Las poleas, correas, cadenas de trasmisión, engranajes, ruedas, ya que generan fuerzas. Son de origen eléctrico, no importa la velocidad ni el tamaño dela maquina, ya que por mas que vaya lenta es más rápida que el ser humano, siempre hay que proteger debido a que hay zonas de atrapamientos, este tipo de resguardo es fijo, se llama así porque estafijo con tornillos, puede tener bisagras.

Se protege colocando una chapa con 4 tornillos. Puede ser: chapa perforada, tejido, tiene que ser algo que pueda ventilar, pero que a su vez no permitaque entre ni un dedo, de esta manera se crea el resguardo fijo.

Requisitos que debe reunir:

Las partes de las maquinas y herramientas en las que existan riesgos mecánicos y donde eltrabajador no realice acciones operativas, dispondrán de protecciones eficaces, tales como cubiertas, pantallas, barandas y otras.
Que cumplirán los siguientes requisitos:

1- Eficaces por sudiseño: significa que el material tiene que ser parte integral de la maquina, si hay alguna parte que sobresalga se la debe pintar de color naranja.
2- De material resistente: el material que se empleedebe resistir a la potencia, a las vibraciones, a la temperatura de la maquina. El mejor material es la hojalata gruesa, el material debe ser ignífugo, la madera puede usarse pero en forma provisoriapor 2 o 3 días solamente y se debe verificar que no levante temperatura. ( Peligro de incendio. Se puede utilizar también policarbonato grueso agujereado (para ventilación.
3- Desplazamiento parael ajuste o reparación
4- Permitirán el control y engrase de los elementos de las maquinas.
5- Su montaje o desplazamiento solo podrá utilizarse intencionalmente.
6- No constituirán...
tracking img