Seguro de Enfermedades y Maternidad

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Seguro de Enfermedades y Maternidad
Este seguro es el que respalda al trabajador y a sus beneficiarios, cuando este tiene la necesidad de ausentarse de sus obligaciones laborales de forma temporalo permanente según sea el caso. Además por medio de este obtiene el derecho de recibir prestaciones en especie o en dinero. El artículo 84 de la Ley del Seguro Social establece que este seguro amparaa los siguientes sujetos:
I. Al asegurado.
II. Al pensionado por: incapacidad permanente total o parcial, invalidez, cesantía en edad avanzada y vejez así como viudez, orfandad o ascendencia.
III.Al cónyuge de la persona asegurada, o en su defecto a la concubina o concubinario de ésta.
IV. Al cónyuge del pensionado o a la concubina o concubinario del pensionado.
V. A los hijos menores dedieciséis años.
VI. A los hijos incapacitados y los hijos estudiantes hasta los 25 años de edad mientras realicen estudios en planteles del sistema educativo nacional.
El financiamiento de esteseguro se es tripartita, esto quiere decir, que una parte de la aportación la realiza el patrón, otra más el trabajador, y otra la realiza el Estado (Articulo 106 y 107 LSS).
En caso de que el aseguradodirecto o alguno de sus beneficiarios (Articulo 93) sufran de algún padecimiento patológico, el Instituto tendrá la obligación de otorgarles a estos, asistencia médica quirúrgica, farmacéutica yhospitalaria. En el caso del asegurado, el tratamiento podrá prolongarse desde el inicio de la enfermedad y hasta por cincuenta y dos semanas (Articulo 91 LSS), y en caso de ser necesario el Instituto podráprorrogar el plazo por hasta cincuenta y dos semanas más (Articulo 92 LSS).
Cuando el asegurado padezca de alguna enfermedad que no le permita realizar sus actividades laborales, este tendrá derechoa recibir un subsidio en efectivo equivalente al 60% del salario (Articulo 98 LSS), dicho pago deberá ser semanal, y el trabajador se hará acreedor a este al tener 4 semanas anteriores trabajadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seguridad social enfermedades de maternidad
  • RAMA DE SEGURO DE ENFERMEDADES Y MATERNIDAD
  • Seguro de enfermedades y maternidad
  • E l seguro de enfermedades y maternidad.
  • Seguro De Enfermedades Y Maternidad
  • seguro de enfermedades y maternidad
  • seguro de enfermedades y maternidad
  • enfermedades y maternidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS