Selección 12 cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
1-María dos prazeres

Personajes

El único personaje que está trabajado con detalle es la protagonista María. Los personajes secundarios se dan solo unas pequeñas pinceladas.

ProtagonistaMaría (66 años, profesión puta retirada)

Personajes secundarios
Noi (perro de María)
Conde de Cardona (amigo de María)
Vecinos (pareja joven con una niña)
Conductor (labriego)

ArgumentoMaría está obsesionada con que va a morir dentro de poco tiempo por un sueño que tuvo, anunciando su muerte. A lo largo del cuento encontramos varios hechos que como eje tienen el tema de la muerte.Primero aparece el vendedor que le ofrece el lugar donde será enterrad (en el Mausoleo de Montjuich). Ella acepta porque tiene miedo a que si lo hace en otro lugar ocurra como en su niñez quepresenció la inundación del cementerio de Manaos por el desbordamiento del rio Amazonas que produjó grandes daños, ocasionando roturas en las tumbas.

María educa a su perro Noi para que vaya al cementerio ylloré en su futura tumba. Porque así alguien sentirá pena por su muerte. Considera que va a ser olvidada por los demás tras su muerte.

María tiene como amigo secreto al conde de Cardona, le hacevisitas un viernes al mes entre las siete y las nueve de la noche hasta la media noche. Finalmente pierden su amistad por una discordancia política: el conde está a favor de todo lo que haga el generalFrancisco Franco, cosas como fusilar a otras personas con ideología diferente. Y María no está a favor, le amenaza con envenenarlo si fusilan a algunos de esos hombres. Desde ese momento no volverána verse.

María habla sobre su infancia lo que le llevó a la mala vida. A los 14 años su madre la vendió en el puerto de Manaos y un oficial de un barco turco abuso de ella tanto como deseo hastaque la abandono. Dejándola sin dinero y honor.

María tiene acostumbrado ir al cementerio todos los domingos y un domingo la lluvia le impedía volver a casa hasta que de repente apareció un joven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen 12 Cuentos Peregrinos De Gabriel Garcia Marquez Primer Cuento
  • 12 Cuentos De Gabriel Garcia Marquez
  • Sintesis De Cuentos Peregrinos De Gabriel Garcia Marquez
  • Ficha 12 cuentos peregrinos García Márquez
  • 12 cuentos peregrinos, GABRIEL GARCIA MARQUEZ.
  • 12 Cuentos peregrinos (gabriel garcia marquez)
  • El Cuento de Gabriel Garcia Marquez
  • cuento de gabriel garcia marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS