Selva baja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SELVA BAJA
La selva baja o bosque tropical es la ecorregión mas extensa del país y una de las zonas con mayor diversidad del planeta, muchos de sus territorios han sido estudiados parcialmente por lo que aun conservan numerosas zonas llamados vírgenes o inexplorables que probablemente den cuenta de una extensa riqueza aun no conocida. Su límite superior es de 800 msnm.
Presenta un clima cálidotropical media anual de 24ºC, con valores mínimos entre 18 a 20ºC y máximos entre 33 y 36ºC. La humedad relativa es generalmente superior al 75%.
Las Precipitaciones mínimas para mantener el bosque húmedo es de 1800mm anuales, siendo el óptimo de 2 000 mm, distribuidos durante todo el año. Si existen dos o tres meses con precipitaciones inferiores a los 50 o 100 mm, cambia la vegetación,apareciendo un bosque tropical más seco, en el cual algunas especies pueden ser caducifolias.
Relieve: Son mayormente ondulado y presenta numerosas planicies (terrenos extensos y llanos), así como colinas que no superas los 500 m d altura.
Los suelos son muy heterogéneos, pero casi todos son de origen fluvial, provienen de los sedimentos arrastrados desde los Andes a través de millones de años y quehan sufrido procesos de transformación, dando origen a diversos tipos de suelos. Los principales son:
Suelos rojos y amarillos, ácidos y de baja fertilidad natural (ultisoles), profundos, bien drenados y con contenido de arcilla. Se encuentran en los terrenos no inundables y en las terrazas antiguas. Conforman el 49,2% de la selva baja peruana.
Suelos jóvenes de perfil poco diferenciado ysuperficiales (entisoles), Se encuentran en terrazas recientes, son el 12,8%.
Suelos jóvenes con diferenciación en horizontes (inceptisoles), Se encuentran en gran parte en zonas mal drenadas (aguajales). Conforman el 10,5% de la selva baja peruana.
Suelos moderadamente fértiles y bien drenados (alfisoles, vertisoles, molisoles), Conforman el 3% de la selva baja peruana.
Suelos muy infértilesarenosos (spodosoles), formados por arenas blancas y totalmente lavadas. Conforman el 0, 1 %.
Por la alta precipitación y las altas temperaturas, los suelos amazónicos son lavados y los nutrientes son eliminados.
Rios presenta ríos abundantes y muy caudalosos entre los que se distinguen tres tipos:
Rios de aguas negras tienen su cuenca en la misma región y sus aguas provienen de suelos arenosos y depantanos de las tierras bajas amazónicas. Los suelos por donde pasan son pobres, sus aguas son muy ácidas y de color oscuro por las sustancias orgánicas disueltas que contienen, especialmente ácido húmico. La visibilidad llega a apenas a 1 ó 1,5 m de profundidad.
Las condiciones para la producción primaria son desfavorables por la escasez de nutrientes y de luz. Las poblaciones de peces son bajasy por eso se los llama "ríos de hambre". Típicos ríos negros son el Nanay, cerca de Iquitos, y el Pacaya, afluente del Ucayali.
Ríos de aguas blancas o lodosas: Sus aguas provienen de los Andes y contrafuertes andinos, y el color lodoso se debe a la gran cantidad de sedimentos (barro) que transportan. La mayoría de los ríos amazónicos peruanos pertenecen a este grupo, como el Ucayali, el Marañóny el Amazonas.
Las aguas turbios, son por la gran cantidad de partículas en suspensión, y ricas en nutrientes minerales. La visibilidad es escasa (30 a 50 cms) y sus aguas son neutras.
Lagunas Son brazos de ríos que por diversos factores naturales se han ido separando de los cursos originales hasta quedar aislados.
Ecosistemas Boscosos en la Selva Baja
Como se ha indicado, los ecosistemasboscosos más comunes son los bosques inundables, los bosques no inundables o de altura, los aguajales y los pacales.
Los bosques inundables o bajiales: Durante la época de crecientes, los ríos suben de nivel (en el caso del Amazonas hasta 13 metros) e inundan extensas áreas de bosques a ambas orillas, quedando el bosque inundado durante varios meses.
Los bosques no inundables, de tierra firme o...
tracking img