Semana 1 Salud Ocupacional: Factores De Riesgo Y Prevencion De Accidentes

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Observa en tu lugar de trabajo los diferentes materiales o sustancias "combustibles y comburentes" presentes, elabora un cuadro donde se relacionen el material o sustancia, la clase de fuego, el tipo y agente extintor.
Ubica los aquí los materiales
Las sillas, colchones, cortinas, prendas de vestir, las bolsas plasticas, cobijas, cloro, gas y la energia
Materiales combustibles o comburentesAgente extintor
Tipo
Clase de fuego
Material o sustancia

Agua a presion
B
A
Las sillas, colchones, cortinas, prendas de vestir, las bolsas plasticas, cobijas

Polvo quimico seco
B
B
Cloro, gas

Gas carbonico
C
C
La energia

Consulta en Internet la Norma NFPA y las actualizaciones sobre la clasificación del fuego, uso y manejo de los extintores portátiles.
La NFPA(National Fire Protection Association), una entidad internacional voluntaria creada para promover la protección y prevención contra el fuego, es ampliamente conocida por sus estándares (National Fire Codes), a través de los cuales recomienda prácticas seguras desarrolladas por personal experto en el control de incendios.
La norma NFPA 704 es el código que explica el diamante del fuego, utilizado paracomunicar los peligros de los materiales peligrosos. Es importante tener en cuenta que el uso responsable de este diamante o rombo en la industria implica que todo el personal conozca tanto los criterios de clasificación como el significado de cada número sobre cada color. Así mismo, no es aconsejable clasificar los productos químicos por cuenta propia sin la completa seguridad con respecto almanejo de las variables involucradas. A continuación se presenta un breve resumen de los aspectos más importantes del diamante.
La norma NFPA 704 pretende a través de un rombo seccionado en cuatro partes de diferentes colores, indicar los grados de peligrosidad de la sustancia a clasificar.

El diagrama del rombo se presenta a continuación:

ROJO: Con este color se indican los riesgos a lainflamabilidad.

AZUL: Con este color se indican los riesgos a la salud.

AMARILLO: Con este color se indican los riesgos por reactividad (inestabilidad).

BLANCO: En esta casilla se harán las indicaciones especiales para algunos productos. Como producto oxidante, corrosivo, reactivo con agua o radiactivo.

Señaliza los materiales o sustancias encontrados en los ambientes laborales de tuempresa, utilizando los datos de la norma 704 NFPA.
En la Norma NFPA704 se ve un rombo con colores que permite diferenciar el grado de peligrosidad de las sustan cias que nos rodean en la empresa por ejemplo:

➢ ROJO: Con este color se indican los riesgos a la inflamabilidad. Entre ellos podemos ver en la empresa donde trabajo sustancias como aceites; la gasolina y los combustibles. Que semanejan en la parte de mantenimiento de la diferente maquinaria y los carros de la empresa

➢ AZUL: Con este color se indican los riesgos a la salud. Entre ellos podemos observar que en la empresa se encuentran debidamente almacenados y quienes los utilizan tienen su respectiva dotación y entrenamiento entre estos se puede observar el gás amoniáco que manejan los técnicos y el hipoclorito quemaneja el personal del aseo.

➢ El color amarillo que se utiliza para señalizar el material reactivo e inestable como el ácido sulfúrico que manejan algunos empleados de la empresa en sus respectivas labores

➢ El color blanco que lleva el rombo para señalizar algunos productos. Como producto oxidante, corrosivo, reactivo con agua o radiactivo como:
OXI Agente oxidante
CORAgente corrosivo
Reacción violenta con el agua
Radioactividad
Revisa las normas de seguridad compendiadas en el título VI de la resolución 2400 de 1979 del Estatuto de Seguridad Industrial, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
La resolución 2400 de 1979; en su Título VI trata sobre la prevención y la extinción de los incendios; informa sobre las medidas preventivas que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional factores de riesgo y prevención de accidentes
  • Taller Semana 1. Prevención De Factores De Riesgo Ocupacionales
  • Actividad Semana 3 Riesgo Quimico ( Salud Ocupacional Factores De Riesgo Y Prevencion De Accidentes )
  • Taller Semana 2 Riesgo Electrico (Salud Ocupacional Factores De Riesgo Y Prevencion De Accidentes (Sena Virtual) )
  • Actividad Semana 4 Riesgo Biologico (Salud Ocupacional Factores De Riesgo Y Prevencion De Accidentes )
  • Respuestas Correctas Evalaucion Semana 3 Riesgo Quimico(Salud Ocupacional Factores De Riesgo Y Prevencion De...
  • Evaluacion 3 Salud Ocupacional: Factores De Riesgo Y Prevención De Accidentes
  • Evaluación Módulo Nº6 Salud Ocupacional: Factores De Riesgo Y Prevención De Accidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS