Semana sin viernes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMANA SIN VIERNES

Yolanda Hackshaw

¿Han imaginado alguna vez que una semana pudiera carecer de viernes? Pues es difícil, la semana sin el viernes rompería una regla, un orden, unacostumbre, algo establecido. Así sucede en la novela de Justo Arroyo que lleva este título: “Semana sin viernes”.

¿Qué principio establecido se rompe en la trama de esta interesante obra? Muy sencillo:aquel que reza que la gente sólo puede alcanzar el éxito a través del estudio, y no de cualquier carrera, pues eres mejor cotizado si te dedicas al estudio del derecho, la medicina y otros honrososetcéteras. A nadie se le ocurriría dedicarse a ser billarista, por ejemplo, porque nuestros prejuicios nos señalan que es denigrante, que ese oficio es para gente del malvivir.

En su argumento,la novela nos presenta la situación de un joven que decide convertirse en un jugador profesional de este deporte y encuentra el obstáculo de una familia disfuncional gobernada por un padre que esincapaz de orientar sabiamente a su hijo, por eso al descubrir a Rogelio en el billar lo larga de la casa.

La caracterización del personaje principal está muy bien lograda, pues a través de su formade hablar, de la entonación que emplea al pronunciar, de la manera como construye sus ideas identificamos su destino, como afirmaba Borges en un estudio sobre la poesía gauchesca. Rogelio era unapersona especial, pues podía terminar un juego de billar en segundos sin darle oportunidad a su contrincante; pero el destino se ensañó, pues no contó con un sistema educativo que procurara larealización de sus habilidades personales. Tampoco gozó de la dicha de tener padres comprensivos y preocupados por la orientación y el logro de la realización personal.


Justo Arroyo es un escritorpanameño que se ha preocupado por despertar conciencias por medio de su narrativa. En todas sus obras hay un marcado interés por descubrir las motivaciones humanas, que en definitiva son las que...
tracking img