Semillas

Páginas: 16 (3890 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
LAS SEMILLAS

BIOLOGIA IV

Las Semillas. Practica 6
A diferencia de los animales, las plantas están limitadas en su habilidad de buscar las condiciones favorables para la vida y el crecimiento. Por dicha razón, estas han evolucionado de muy diversas formas para propagarse y aumentar la población a través de las semillas.
Una semilla debe llegar a un lugar adecuado en el mejor momento degerminación. Estas características son las que impulsan la producción de la siguiente generación es posible que estén más relacionadas con los frutos que con las mismas semillas, ya que la función típica de la semilla es la de servir de catalizador, permitiendo suspender el crecimiento si las condiciones no son favorables o dar el tiempo necesario para su dispersión. Cada especie logra su objetivode una forma diferente: produciendo gran cantidad de semillas, envolviendo las semillas en duras capas que se van ablandando con las lluvias y el frío invernal para germinar.
Para que la germinación pueda producirse son necesarios algunos factores externos, como un sustrato húmedo, suficiente disponibilidad de oxígeno que permita la respiración aerobia, y una temperatura adecuada para losdistintos procesos metabólicos. Además, la latencia de germinación puede requerir determinados estímulos ambientales como la luz o bajas temperaturas, o que se produzca un debilitamiento de las cubiertas seminales. También contribuye el clima del lugar en el que se encuentra el cultivo. Es importante, conocer y controlar las plagas que puedan atacar a la futura planta.
El agua es fundamental para lagerminación ya que durante esta el agua se difunde a través de las envolturas de la semilla hasta llegar al embrión; el agua hace a la semilla hincharse, después hay ciertas enzimas que descomponen los nutrientes almacenados en el endospermo o en los cotiledones en sustancias mas sencillas, al igual lo que hace el humano durante la digestión, y una vez que son sustancias simples son transportadas alinterior del embrión y
Ya se ha hablado de mecanismos de reproducción tanto sexual como asexual en las plantas pero ahora se hablara de un mecanismo muy especial de reproducción sexual: la germinación, este tipo de reproducción pues se realiza cuando el embrión ya está formado en la semilla y se conoce por el proceso mediante el cual una semilla colocada en un medio ambiente se convierte en unanueva planta; esto se logra cuando el embrión si hincha y la cubierta de la semilla se rompe. La germinación es un proceso muy especial donde se involucran varios factores como son la luz, agua, oxigeno y sales minerales.
Las semillas son importantes en la alimentación (cereal y leguminosa), en la fabricación de bebidas (café, chocolate, cerveza), en la obtención de fibras y aceites industriales(algodón).
La forma es variadísima, igual que la coloración. Las células de los tegumentos poseen diversos pigmentos que le dan el color característico.   Los colores marrón y negro son los más comunes, aproximadamente el 50% de las semillas los presentan.  El rojo, el blanco y el amarillo son menos frecuentes, y sirven como medio de atracción para los animales.  La superficie puede ser lisa odiversamente esculturada.   |
 El tamaño varía mucho, desde las de Orchidaceae apenas visibles a simple vista y con un peso de unas pocas milésimas de gramo, hasta  la semilla gigante de la palmera Lodoicea seychellearum, la "nuez de Seychelles", contenida en enormes frutos uniseminados de hasta 20 kilos de peso.
Las ventajas adaptativas de las semillas grandes contra las semillas pequeñastienen relación con el ambiente.  Por ejemplo en la selva, las semillas son grandes, con suficiente reserva para asegurar a la plántula su establecimiento exitoso en un ambiente sombreado
La semilla es el óvulo transformado y maduro, después de la fecundación. Las semillas se forman en las plantas con flores (angioespermas) dentro de una estructura llamada fruto. La semilla tiene un embrión, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEMILLAS
  • las semillas
  • la semilla
  • la semilla
  • la semilla
  • semilla
  • semilla
  • SEMILLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS