Semiotica o simbología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Semiótica”
Semiótica o Simbología
La simbología es la ciencia que estudia el uso y las repercusiones de los símbolos. También se conoce cómo semiótica.
“La semiótica, definida por Morris como la ciencia de la semiosis, extiende su ámbito de estudio no sólo a los signos y sus significados, no sólo a los sistemas en los que los signos se organizan, sino también a los distintos usos quehacemos de los signos, y, en definitiva a cómo nos comunicamos con ellos” . Así pues, la semiótica tiene por objeto estudiar no solo qué son los signos, su naturaleza, sus clases y tipos, sino también, y muy especialmente, la función del signo como instaurador de sentido y facilitador de relaciones comunicativas, y, por lo tanto, como configurador de cultura. De este modo los fenómenos característicosdel estudio semiótico son la significación y la comunicación.
“El estudio de los símbolos no es un mero trabajo de pura erudición, sino que, al menos indirectamente, interesa al conocimiento del hombre mismo”, lo que quiere decir Mircea Eliade al afirmar lo anterior, es que no se puede simplemente conocer la materia “simbología” como tal, sino que indirectamente atrae tu interés hacia ellos.Función del Símbolo
Cómo se ha señalado anteriormente, el símbolo puede tener diversas funcione, una de ellas es definir un grupo de personas, “dejar al desnudo las modalidades más secretas del ser. Por consiguiente su estudio permitirá un mejor conocimiento del hombre”. También, Eliade menciona que el símbolo revela los aspectos más profundos de la realidad. Otros autores cómo J. Chevalier nosrevelan que “El símbolo es el elemento fundamental es imprescindible para transmitir conocimiento”, este afamado autor también menciona que nunca está dicho todo en el símbolo, pues el significado depende también de el observador y en la internacionalidad del símbolo.
También, se dice que el símbolo revela a la vez al prójimo a través del objeto que nos estimula y nos revela a nosotros mismos.En lo personal, coincido con Chevalier cuando dice que el significado depende tanto del que dio el significado, cómo del observador y la historia que le de cada quién basándose en experiencias pasadas y en aprendizajes previos. Pues, más adelante en su mismo libro menciona: “Un símbolo puede tener un valor muy distinto para uno u otro observador. Veamos un símbolo gráfico: el contenido no setermina en el mero trazado, si no que progresará según levante resonancias en cada uno. De ahí que un símbolo sea inagotable y de ahí que nunca pueda ser catalogado.” Lo que quiere decir Chevalier al afirmar lo anterior es que el valor, el significado, la trascendencia de un símbolo, reside en la mente de cada uno de los observadores del mismo, por ejemplo, para una persona que practica la religióncatólica o cristiana, la cruz va más allá de dos líneas cruzadas, significa el sacrificio de una persona que más tarde se convirtió en deidad, pero para un ateo, significa que la persona que lo porta pertenece a las anteriormente mencionadas religiones y que hay una posibilidad de que no lo acepten por creer diferente.
Es importante resaltar que también el significado de un símbolo radica en loque provoca en sus observadores pues su heterodoxia reside en la autenticidad de la percepción que nos hace experimentar y que es, en resumen, nuestra propia sinceridad. Por ello es que un símbolo puede revolucionar nuestra mente, pues afecta de diversas maneras, a la memoria con nuestro pasado, a la imaginación con todos los deseos que la perfilan, a la afectividad con sus impulsiones y repulsionesal consciente y al inconsciente.
A demás, el símbolo tiene otras funciones, cómo es el unir al hombre con el cosmos a través de los símbolos que representan la creación del mismo. “El simbolismo del “Centro” también representa un punto de convergencia entre conceptos cosmológicos”
El símbolo tiene también la capacidad de unir opuestos, cómo lo es el yin-yang chino, ahí se ven cómo se unen...
tracking img