Semiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son las orientaciones de la semiótica?
La primera, la orientación Locke-Peirce-Morris-Sebeok parten de una teoría general de los signos (ya sean naturales o convencionales, humanos ono) cuyo fin es el establecimiento de una reflexión más amplia sobre los hechos de comunicación; para esta orientación el lenguaje humano es un sistema biológico de significación y comunicación, puestoque en él se pueden hacer los análisis de otros sistemas semióticos.
La segunda es la orientación lingüística que domina sobre todo Francia y que suele identificar en la práctica el"movimiento estructuralista". La semiología francesa se ha inspirado en los trabajos del antropólogo Claude Levi-Strauss, la investigación literaria y en menor medida el análisis de las formas sociales quesupuestamente funcionan "a la manera de un lenguaje" (como lo que señalamos de Barthes sobre la moda como un sistema); esta semiología se caracteriza generalmente por su estrecha relación con lalingüística estructural.
La tercera que se desarrolló sobre todo en los sesenta y setenta en la Unión Soviética, principalmente en la Escuela de Tartu (en Estonia); su contribución se ubica en el campo delos estudios supra-lingüísticos (más allá de los códigos lingüísticos) y el desarrollo de una semiótica de la cultura, del que destacan Yuri Lotman y sus estudios sobre la literatura (la estructuraliteraria de una obra literaria, aunque no materializada verbalmente)

➢ ¿Quiénes son algunos de los epistemologos de la semiótica y que tesis plantean
• Son Charles Sanders Peirce y elrepresenta a la orientación anglófona, tuvo rasgos peculiares que corren camino paralelo a su enorme originalidad.
• Para Peirce la semiótica es una teoría que trata de explicar la apropiaciónsignificativa que el hombre hace de la realidad: es una doctrina formal que pasa de la observación de los signos concretos a la abstracción de sus características generales. La noción de triada es centran...
tracking img