Semiotica

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Semántica proviene de un vocablo griego que puede traducirse como “significativo”. Se trata de aquello perteneciente o relativo a la significación de las palabras. Por extensión, se conoce comosemántica al estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones.

La semántica, por lo tanto, está vinculada al significado, sentido e interpretación de palabras, expresiones osímbolos. Todos los medios de expresión suponen una correspondencia entre las expresiones y determinadas situaciones o cosas, ya sean del mundo material o abstracto. En otras palabras, la realidad ylos pensamientos pueden ser descritos a través de las expresiones analizadas por la semántica.
EL SIGNIFICADO DENOTATIVO Y CONNOTATIVO
- El significado denotativo (objetivo), propio de la imagen. Noobstante hay que considerar que en un audiovisual, el significado de cada elemento depende del anterior y del siguiente "Dos imágenes juntas crean una tercera totalmente diferente" (Eisenstein).
- Losposibles significados connotativos (subjetivos), que dependen de las interpretaciones que haga el lector.
Así, las imágenes acostumbran a ser polisémicas (tienen más de un significado), y también puedendarse casos de sinonímia (elementos diferentes pero que tienen un significado parecido). El uso de RECURSOS ESTILÍSTICOS contribuye a modificar el significado denotativo de los elementos del mensaje.Un ejemplo de significado connotativo es Para una persona que haya perdido a un ser querido en un accidente de tráfico, esas palabras –coche, accidente, tráfico- tendrán connotaciones muy diferentesa las de alguien que no haya tenido esa triste experiencia.

Además de la funciones narrativa-descriptiva y estética, todos los elementos formales de un producto áudio-visual tienen una funciónsemántica. El significado de los elementos morfosintácticos de una imagen depende de su articulación dentro del mensaje que se quiere transmitir.El término semántica se refiere a los aspectos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS