Semiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5608 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semiótica en Artes Visuales
Demian Schopf Olea

1. De la importancia de la Semiótica en la Teoría del Arte

El elemento esencial de cualquier forma de comunicación es el signo, y el elemento esencial de innumerables formas de emisión de signos es la señal. Aún en sistemas de comunicación más complejos, como una conversación entre dos seres humanos acerca de objetos que no se dejan reducir auno o más códigos (que, a su vez, son sistemas de combinaciones de signos), o donde el código y el mensaje articulado por ese mismo código, pasan a ser objeto de discusión entre dos individuos -como las discusiones en torno a “que significan” las obras de arte entre alumnos y profesores, por nombrar un caso ejemplar- no pueden prescindir completamente de la noción de signo, ni esta de laexistencia de las señales. En estos casos, como en cualquier otro, la señal constituye la base material –física- de cualquier emisión sígnica y por ende de la existencia de la comunicación. La señal es el fundamento operativo, físico, psíquico incluso, de cualquier operador de signos. Un “artista”, para seguir con el ejemplo, es un operador de signos; y aunque las obras de arte se resistan a serreducidas en su totalidad a palabras, a códigos y a la noción de signo mismo tampoco pueden prescindir completamente de ella. De este modo la pregunta que recorrerá este seminario será si las obras de arte se dejan reducir a modelos y sistemas semióticos, o si quedan siempre resquicios, intersticios y fisuras por donde el sentido -en el sentido del signo que indica un referente- se filtra o se acumula yse estanca. Llamaremos a estas fisuras Islas de Sin-sentido (y más adelante Islas de Entropía). La respuesta, por cierto, se deja adivinar, mas el modo de esta parece sujeto a fundamentaciones de una complejidad mayor. ¿Cuál es la o las relaciones entre Semiótica y Estética?
Ya en 1750 el filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten advirtió que había modos de cognición, o de experienciacognitiva, que no pasaban por la actividad de la razón, y que además estos no eran infrecuentes. Así nació la “Estética”, como una rama de la Filosofía que se preguntaba por aquellos modos de percepción y conocimiento que no pasaban por lo inteligible sino por lo sensible. Dos siglos después Borges agregaría que de las actividades del intelecto humano la menos frecuente es la razón (y con estociertamente no se refería exclusivamente a los artistas y espectadores de obras que “caen” dentro del saco de las instituciones del Arte sino a la actividad de la mente humana en general). No es un dislate afirmar que toda actividad del intelecto, hasta aquellas en apariencia tan límpidamente racionales como las matemáticas, pueden experimentarse – pueden poseer - desde una dimensión estética, es decir,sensible. Sin embargo, lo sensible debe su nombre a la percepción a través de los sentidos y su posterior procesamiento por algo que de un modo elusivo llamaremos “espíritu”. No obstante, lo primero que perciben los sentidos son señales.

Demian Schopf. Marzo, 2006.

La Estructura Ausente

Introducción a la Semiótica

Umberto Eco

1. Introducción

I - Campo y disciplina ymetodología

En su introducción a la Estructura Ausente, Umberto Eco, parte por diferenciar dos relaciones posibles con la investigación semiótica. La primera, es la de disciplina específica con un campo específico, un método unificado y un objeto de estudios concreto – como por ejemplo, la Historia del Arte o la Biología, que se ocupan de la “Historia” de las obras de arte o el estudio de los seres vivosrespectivamente.

La otra posibilidad, ciertamente más interesante, es la consideración de la semiótica como campo. En este caso se trataría de un campo de investigaciones cuyo repertorio puede incluir los temas más variados que se relacionen de algún modo con la semiótica. Así, la definición de “semiótica” se induce por la extrapolación de una serie de tendencias constantes en el campo de...
tracking img