senati

Páginas: 53 (13200 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN
ESCUELA DE DERECHO
“FUNDACIONES”

INTEGRANTES:

Castillo Puelles, Rosi.
Guevara Paz, Yeni.
Guevara Villalobos, Ruth.
Salazar Saenz, Leila.
Solíz Ramírez, Yudith.

CURSO:

T

CICLO:

II

AULA:

202

SECCIÓN:
“A”

DOCENTE:

César Arguedas Villar


Pimentel, Junio del 2013.










A nuestrosqueridos padres, hermanos y demás personas que creyeron en nosotrasi, que nos respaldaron y por cuyo esfuerzo y cariño, hoy alcanzo nuestras metas como futuras profesionales del Derecho.

Las Autoras


















Agradecemos a Dios por brindarnos la fortaleza de seguir nuestra vocación, encaminándonos así hacia nuevos horizontes y metas a cumplir.

Las AutorasÍNDICE












INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo destacamos que la constitución o creación de una fundación puede llevarse a cabo tanto por personas físicas cuanto por personas jurídicas ya sea mediante acto inter vivos o mortis causa (en testamento).
La voluntad del fundador asume un extraordinario protagonismo, ya que la fundación es una estructura exclusivamentedependiente de los designios del fundador.
Los Estatutos de la fundación han de ser interpretados y, en su caso, integrados conforme a la voluntad del fundador.
Ahora bien, la voluntad del fundador no debe entenderse protegible de forma ilimitada, sino que queda sometida a las exigencias derivadas del orden público interno del Ordenamiento jurídico y a la propia estructura y finalidad de lapersona jurídica fundacional. Así pues, hay un mínimum exigible al pretendido fundador que, conforme a nuestro Derecho, debe observarse:
La fundación ha de servir a fines de interés general para la colectividad, conforme requiere la Constitución; debe estar presidida por la idea del altruismo.
Pese a que los Estatutos fundacionales deben ser interpretados conforme a la voluntad del fundador, éste,por sí mismo, no tiene facultad alguna para decidir la suerte de la fundación una vez constituida.
La pervivencia o extinción de la fundación dependerá en exclusiva de lo dispuesto en los Estatutos, y, a tal efecto, habrán de tenerse en cuenta con carácter general los criterios establecidos en el artículo 39 del Código Civil.

CAPÍTULO I: FUNDACIONES

1. ORÍGEN

El principio que inspira laexistencia de las fundaciones se basa principalmente, en la idea de solidaridad, sentimiento que se ha expresado en forma permanente en el desarrollo de la humanidad, aunque con características propias de cada civilización.
En Caldea y Egisto existían organizaciones de carácter religioso. La civilización griega fue depurando la fundación en esencia de un esquema jurídico similar al que se conoceen estos días: dedicada a la celebración de ceremonias religiosas de adoración a los Dioses o a los difuntos, como la realizada por más de cinco siglos ante la tumba de Platón.
Los gobiernos trataban de limitar, de alguna manera, el crecimiento de las fundaciones: Por ejemplo, las escuelas de los filósofos no podían constituirse en fundaciones, probablemente, por el temor de los gobernantes, deque aquellas pudieran alterar lo que a su entender era el orden público.1
En la civilización romana, la idea de solidaridad se complementó con acciones de carácter asistencial, inspiradas especialmente por los emperadores, por ellos se crearon asilos, hospitales, orfanatorios, etc. De igual manera fue desarrollándose la organización jurídica de esta entidad.2
En la Edad Media que las fundacionesse crean bajo la autoridad de la Iglesia. Ésta encuentra la posibilidad de crear autoridad de la iglesia. Ésta encuentra la posibilidad de crear instituciones que, a través de acciones sociales, desarrollen sus principios humanitarios. Se da la necesidad de encontrar una respuesta jurídica a las situaciones que se creaban con la realización de dichas acciones. Por ello, los canonistas crearon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SENATI
  • Senati
  • senati
  • senati
  • senati
  • Senati
  • SENATI
  • Senati

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS