Sensación Y Percepción (El Gusto)

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
“EL SENTIDO DEL GUSTO”

En el ser humano uno de los receptores que perciben las sustancias químicas del medio externo son las papilas gustativas, localizadas principalmente en la lengua. Las sustancias químicas pueden actuar como estímulos y provocar respuestas en el organismo. Estos estímulos son captados por órganos específicos que generan señales nerviosas las cuales son conducidas hasta loscentros nerviosos donde son transformados en sensaciones.
Las funciones biológicas tienen que ver con esta capacidad de distinguir problemas de salud, como el veneno, cuestiones de alergia y demás, pero también son importantes para saber que ingerimos, ya que buscamos la sobrevivencia. A partir del sabor y como están mezcladas con el sentido del olfato es un sentido que nos permite detectarciertos olores, de ahí que podemos decir que la cerveza caliente sabe a pipí o que algo sabe a excremento sin haberlo probado jamás
El ser humano es el único ser vivo que tiene asco y que busca generar combinación de sabores para lograr mantenernos excitados sensorialmente.

El principal órgano del gusto es la lengua. Está constituida por músculos que le permiten realizar variados movimientos, yrecubierta por una mucosa. La lengua como quimiorreceptor es un órgano musculoso, fijo por su base al piso de la boca y con la punta libre, puede realizar varios movimientos y es humedecida constantemente por la saliva. La cara superior de la lengua aloja unos receptores, llamados papilas gustativas.
Las papilas gustativas son unos órganos sensoriales existentes en la lengua que permiten percibirlos sabores; éstos se dividen en dulce, salado, amargo, agrio o acido y un quinto llamado “umami”, que significa delicioso o sabroso, es una parte del gusto separada y un tipo de receptor gustativo sensible al Glutamato ( el sabor de la proteína), encontrándose en caldos de carne, carne y en el monoglutamato de sodio, hallado en carnes, pescados y queso. Los seres humanos no solo estamosconscientes del sabor de la comida, sino también de su olor, textura, temperatura y muchas otras sensaciones. también conocida como glándula gustativa pomarus. Se pueden observar a simple vista, las papilas son una especie de bulbos carnosos de varios milímetros, y la mayoría de ellas contienen unos botones gustativos que tienen unos pelitos microscópicos muy sensibles denominados cilios, que envíaninformación al cerebro sobre el sabor.
Una persona promedio tiene aproximadamente 10.000 papilas gustativas que se van regenerando cada 2 semanas más o menos. Pero, a medida que una persona va envejeciendo, algunas de esas células no se regeneran. Un anciano puede tener sólo 5.000 papilas que funcionan correctamente. Por eso algunos alimentos pueden tener distinto sabor para un niño que para unadulto o anciano. El fumar también puede reducir la cantidad de papilas.
Por otro lado, los receptores olfativos contienen también células que complementan el trabajo de las papilas. Durante la masticación, la comida libera sustancias químicas que ascienden inmediatamente por la nariz. Dichas sustancias estimulan a los receptores olfativos. En circunstancias de congestión nasal por alergia, resfriadoo similar, puede parecer que la comida tiene menos sabor. Eso se debe a que la parte superior de la nariz no está lo bastante despejada como para captar estas sustancias químicas que estimulan a los receptores olfativos encargados de informar al cerebro para que éste cree la sensación del sabor.
CLASIFICACIÓN DE LAS PAPILAS
* Caliciformes: Son las papilas menos numerosas, pero son las másvoluminosas, y las importantes; son las receptoras del sabor amargo. Están dispuestas cerca de la base de la lengua, en dos líneas que se reúnen en la parte media y posterior, formando un ángulo agudo, llamado V lingual. El número de estas papilas es de once, y la mayor está situada en el vértice. Cada una tiene la forma de un tronco de cono invertido, y está colocada en una depresión semejante a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensación y percepción
  • SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
  • sensacion y percepcion
  • sensación y percepción
  • Sensacion y percepcion
  • Sensacion Y Percepcion
  • sensacion y percepcion
  • Sensacion y percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS