Sensacion Percepcion

Páginas: 49 (12047 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
SENSACION Y PERCEPCION
Son dos hechos fundamentales de nuestro psiquismo porque constituyen la base del proceso de conocimiento, la sensación y la percepción se han estudiado durante mucho tiempo conjuntamente por considerar que estaban muy relacionadas. Algunos psicólogos consideran que las sensación es anterior y otros que la percepción, pero en realidad nos e pueden separar ambos fenómenosporque los dos forman parte de nuestro mofo primario de conocer el mundo.
SENSACION == La sensación se define como el fenómeno psíquico por el que nuestro organismo da una respuesta tanto a estímulos del mundo externo como a estímulos de nuestro propio organismo. Para que haya una sensación tiene por tanto que darse un estimulo que sea adecuado al órgano que lo ha de recibir. Por ejemplo: una ondaelectromagnética de color solo puede ser estimulo para el ojo, no para el oído. Además para que se produzca una sensación, el estimulo tiene que alcanzar un cierto nivel al que se llama nivel mínimo o umbral mínimo. La teoría de los umbrales explica como tienen que darse en que cantidad los estímulos para incidir en el órgano receptor. Los umbrales son tres:

DESARROLLO SENSO-PERCEPTIVOBARRAGA, N. C.

Tomado de:

BARRAGA, N. C. (1992). Desarrollo senso-perceptivo. En ICEVH , Nº 77. Córdoba (Argentina): ICEVH.

Traducción de Susana E. Crespo de: BARRAGA, N. C. (1986): Sensory perceptual development. En Foundation of Education for Blind and Visually Handicapped Children and Youth (Fundamentos en la Educación de Niños y Jóvenes Ciegos y Disminuidos Visuales). New York: AFB.INTEREDVISUAL
INTEREDVISUAL@telefonica.net

DESARROLLO SENSO-PERCEPTIVO

BARRAGA, N. C.

Como base para comprender las habilidades senso-perceptivas y las limitaciones de los niños y jóvenes limitados visuales es imperativo hablar de] proceso mediante el cual todos los niños experimentan e interactúan con el mundo que les rodea. Desde el momento e que nace, el bebé es un ser humano queparticipa, recibe e interactúa y goza con una relación recíprocamente satisfactoria con el medio inmediato que le rodea y, posteriormente con el mundo que se expande a su rededro. El sistema nervioso central del organismo humano está de tal forma constituido que experimenta un continuo deseo de estímulo a través de los órganos sensoriales a fin de que el cuerpo pueda entrar en contacto con el mundoexterior. La energía física del ser humano o los estímulos externos excitan los receptores sensoriales y alteran el estado de equilibrio del cuerpo, lo que crea la necesidad de algunas respuestas satisfactorias que permitan al organismos recuperar su estabilidad.

Cualquier sonido, imagen, gusto, olor o rugosidad estimula los sentidos del niño. A medida que los nervios sensoriales envían susmensajes al sistema nervioso central, y especialmente al cerebro, estos mensajes adquieren significado y comienza así la percepción. Más adelante, las percepciones del mundo comienzan a agruparse para ser recordadas y de esta forma surge el aprendizaje.

La mayoría de los sistemas sensoriales consisten del órgano sensorial, las células receptoras en el órgano o próximas a este y las neuronas o nerviostransmisores los cuales, a su vez, están conectados con el cuerpo celular de la corteza cerebral. Los estímulos visuales y auditivos son específicos y directos y son receptados en áreas identificadas del cerebro. El sentido táctil o háptico proporciona menos información porque el tacto, la temperatura y la textura, y los músculos internos del movimiento están todos involucrados en este sentido.De la misma forma, los sistemas olfativos y gustativo aceptan estímulos de muchas fuentes y no hay un nervio sensorial directo para separar o definir los estímulos.

SÍNTESIS

LOS SENTIDOS Y EL APRENDIZAJE

En la mayoría de los niños el proceso de aprendizaje es tan automático y espontáneo que se consideran muy poco todos los factores que involucra, especialmente la importancia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
  • sensacion y percepcion
  • sensación y percepción
  • Sensacion y percepcion
  • Sensacion Y Percepcion
  • sensacion y percepcion
  • Sensacion y percepcion
  • sensacion y percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS