sensacion y percepcion

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
TEMA 3: SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN


SENSACIÓN

SENSACIÓN: Proceso según el cual los receptores sensoriales y el sistema nervioso reciben y representan la energía de los estímulos procedentes del entorno. La sensación es el procesamiento cerebral primario procedente de nuestros sentidos principales.

PERCEPCIÓN: capacidad para seleccionar, organizar e interpretar nuestras sensaciones. Es elproceso de organización e interpretación de la información sensorial que permite reconocer el sentido de los objetos y los acontecimientos.


La representación mental del mundo se consigue a través de la sensación y la percepción.


PROCESAMIENTOS

Procesamiento ascendente: análisis que se inicia en los receptores sensoriales y culmina con la integración de la información sensorial en elcerebro.

Procesamiento descendente: proceso de la información guiado por operaciones mentales de alto nivel que permite construir las percepciones a partir de la experiencia y las expectativas.



CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES

Psicofísica: es el estudio de la relación entre los aspectos físicos del estímulo y nuestra percepción psicológica del mismo.


UMBRALES

Umbralabsoluto: es la intensidad mínima de un estímulo que puede percibirse. Estimulación necesaria para que la detección se produzca el 50 % de las veces.

Umbral diferencial: también conocido como Diferencia Mínima Perceptible, es la diferencia más pequeña en intensidad requerida para que se pueda percibir una diferencia entre dos estímulos el 50% de las veces.


→ LEY DE WEBER:independientemente de la magnitud, dos estímulos deben diferir en una proporción constante para que su diferencia sea perceptible. Este principio, establece que el umbral diferencial no es una cantidad exacta sino algunas proporciones del estímulo.

→ TEORIA DE DETECCIÓN DE SEÑALES: Predice cómo y cuándo detectamos la presencia de estímulos muy ligeros. Sostiene que no existe un único umbral absoluto y que ladetección depende en parte de la experiencia, las expectativas, la motivación y el nivel de fatiga de las personas.


- Estímulos subliminales: Los estímulos subliminales son aquellos que detectamos (en baja frecuencia) por debajo del umbral absoluto. Su efecto es corto, los percibimos de manera inconsciente. En publicidad se han utilizado sin obtener resultados concluyentes.


-Adaptaciónsensorial: disminución de la sensibilidad como consecuencia de una estimulación constante. La explicación a dicho fenómeno es que, después de una exposición constante a un estímulo, la frecuencia de excitación de nuestras células nerviosas disminuye.


PERCEPCIÓN

¿CÓMO ORGANIZA NUESTRA MENTE LAS SENSACIONES EN PERCEPCIONES?

Tendemos a reunir los estímulos visuales en formas completas, esteproceso incluye el procesamiento ascendente (sensación) y el descendente (percepción).

Según la Gestalt: la percepción del conjunto excede la suma de las partes del mismo.
Sus psicólogos consideraban que el ser humano, cuando recibe varias sensaciones, las organiza en un “gestalt”, palabra de procedencia alemana que significa “conjunto”o “forma”.


TIPOS DE PERCEPCIÓN

Los psicólogos dela Gestalt describieron una serie de principios de organización:

PERCEPCIÓN DE LA FORMA:

FIGURA Y FONDO: Debemos percibir de manera independiente un objeto (estímulo que nos interesa) del fondo (lo que le rodea). La relación entre figura‐fondo es reversible (el fondo puede convertirse en la figura y la figura en el fondo), aun así, organizamos los estímulos en una figura que nos permitacontrastar con un fondo. El hecho de poder intercambiar figura‐fondo es una prueba de la existencia de distintas percepciones frente a un estímulo.



AGRUPACIÓN: Una vez separada la figura del fondo, debemos organizar nuestra figura en formas que tengan sentido. De forma automática e instantánea se procesan algunas características fundamentales: color, movimiento, contraste entre las luces y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
  • sensacion y percepcion
  • sensación y percepción
  • Sensacion y percepcion
  • Sensacion Y Percepcion
  • sensacion y percepcion
  • Sensacion y percepcion
  • sensacion y percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS