Sensación Y Percepción

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN.
Se denomina sensación al proceso que codifica las señales de tipo nervioso que detectan la energía física del medio ambiente. También es el proceso cerebral primario procedente de los sentidos principales de un ser vivo: vista, tacto, olfato, gusto y oído. La sensación va de la mano con la percepción para conseguir la representación mental del mundo. La percepción es lacapacidad de seleccionar, organizar e interpretar las sensaciones, por lo tanto, la percepción es la interpretación secundaria en base a la experiencia y recuerdos previos.
Todo conocimiento del mundo exterior e interior proviene de la descodificación y de la interpretación de los mensajes sensoriales surgidos de los diferentes receptores dispersos en todo el cuerpo. Este flujo nervioso daránacimiento a las percepciones que consisten en una toma de conciencia en de los sucesos exteriores. Este proceso lleva la sujeto al conocimiento del entorno.
Existe una sucesiva sedimentación perceptiva que permite la acumulación de experiencias vividas. Tras ponderar a grandes rasgos el planteamiento del funcionamiento neurofisiológico de la motricidad no nos puede faltar una interpretacióncognitiva según la cual podríamos afirmar que todo movimiento es un sistema de aprendizaje del sujeto gracias a un desarrollo inteligente de elaboración sensorial, que va de la percepción a la conceptualización. El movimiento activa a la sensación, la sensación a la percepción, la percepción a la cognición, la cognición al movimiento, y éste, de nuevo, a la sensación, repitiendo así todo un procesoevolutivo de forma continua. El proceso perceptivo-motor organiza la entrada de información que hay que suma a la que ya se posee, con el fin de perfeccionar el modelo de respuesta que ya se tiene.
Los individuos utilizan cinco sentidos para relacionarse con su entorno. Dado que la percepción supone la adquisición de conocimientos específicos sobre los objetos o los hechos de cada momento, estapercepción se da cuando los estímulos activan los sentidos. Cada individuo selecciona distintos indicadores capaces de influir en sus percepciones. En un alto grado, los individuos interpretan la conducta de los demás en el contexto del escenario en el que ellos mismos actúan.
SISTEMAS SENSORIALES
Los individuos poseen cinco sentidos: vista, oído, gusto, olfato y tacto. Pero estos no son los únicos,ya que poseemos otros, como el kinestésico.
LA VISTA
En el cerebro el área dedicada a los mecanismos de la visión es mayor que la de ningún otro sentido; ya que lo que vemos nos proporciona el 80% de toda la información sobre el mundo.
El ojo de los seres humanos ve energía electromagnética en forma de ondas luminosas, aunque no podamos verlas todas. La energía que podemos percibir nos llegaen fotones o cuantos.
EL OÍDO
Gran parte de lo que sabemos del mundo nos llega a través de los oídos. El sonido son ondas o movimientos de moléculas en un medio. El movimiento de la fuente sonora empuja las moléculas y las separa creando vibraciones en forma de ondas sonoras. Pero para que se produzca un sonido hace falta un medio, ya que en el vacío no hay sonido.
Podemos distinguir un sonidode otro gracias a dos parámetros: la intensidad y el tono.
EQUILIBRIO: EL SISTEMA VESTIBULAR.
El mareo causado por el movimiento, parece deberse por lo menos parcialmente a una red entre dos sentidos: el visual y el vestibular. El laberinto vestibular es una combinación compleja de canales dentro del oído interno que nos ayuda a mantener el sentido del equilibrio. Dentro de este laberinto haycélulas receptoras que perciben el movimiento de la cabeza en cualquier dirección. Los receptores son células ciliares que advierten el movimiento de un líquido dentro del laberinto.
Las células ciliares se desplazan, enviando impulsos neurales al cerebro, que indican el cambio de posición de la cabeza.

GUSTO
Nuestros receptores gustativos distinguen solo entre cuatro sensaciones: dulce,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
  • sensacion y percepcion
  • sensación y percepción
  • Sensacion y percepcion
  • Sensacion Y Percepcion
  • sensacion y percepcion
  • Sensacion y percepcion
  • sensacion y percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS