Sensores Fotoeléctricos

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
SENSORES FOTOELÉCTRICOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

DEFINICIÓN, TIPOS Y CARACTERÍSTICAS
No existe una única definición de sensor aceptada de manera universal. Se considera, en general, que es todo “dispositivo que tiene algún parámetro que es función del valor de una determinada variable física del medio en el cual está situado”.
Existen numerosos tipos de sensores para medir todo tipo demagnitudes físicas, en concreto, los detectores de proximidad conforman un grupo de sensores muy amplio. Como su nombre indica, la característica principal es el hecho de que permiten detectar el objeto sin que sea necesario el contacto físico. Esto confiere una capacidad de maniobra mucho mayor y además permite mantener inalterable el sistema de control.

Estos sensores presentan una serie deventajas: detectan objetos a distancia sin necesidad de contacto físico, suelen poseer únicamente capacidad de detección y no son a la vez elementos de corte de corriente, son versátiles en sus características de uso, pudiendo dar información directa o indirectamente de varias magnitudes físicas y pueden ofrecer ventajas selectivas de funcionamiento con ciertos materiales sin verse afectados porotros.

Dependiendo de la tecnología utilizada para la detección, se clasifican en: fotoeléctricos, inductivos, capacitivos y de ultrasonidos.








Ilustración - Ejemplos de sensores fotoeléctricos

El principio de funcionamiento de los detectores fotoeléctricos (Ilustración 1) está basado en la generación de un haz luminoso por parte de unfotoemisor, que se proyecta sobre un fotoreceptor, o bien sobre un dispositivo reflectante. La interrupción o reflexión del haz por parte del objeto a detectar, provoca el cambio de estado de la salida de la fotocélula.
Según los modelos de detectores y los requisitos de la aplicación, la emisión se realiza con luz infrarroja (caso más habitual), ultravioletas (materiales luminiscentes), luz visibleroja, luz visible verde (lectores de códigos) o láser rojo (focalización reducida).


Así, los detectores fotoeléctricos se clasifican en los siguientes tipos:
Sistema de detección de “barrera” (Ilustración 2): El emisor y el receptor se encuentran en diferentes contenedores y es necesario alinearlos con precisión; cuando el objeto atraviesa el haz de luz es cuando se activa el sensor. Seutilizan para grandes distancias (hasta 60m). Disponen de las mejores prestaciones en cuanto a distancia de detección, sin embargo suelen ser más caros y voluminosos. Como ventajas presenta un gran alcance, una detección precisa y gran capacidad de reproducción, detección independiente del color del objeto y una buena resistencia a los entornos difíciles como polvo, suciedad, etc. Por el contrariopresenta dos elementos a cablear, el objeto que se va a detectar debe ser opaco y se debe realizar una alineación precisa y delicada, ya que el detector emite en infrarrojos (invisible).


Sistema de detección “réflex” (Ilustración 3): El emisor y el receptor se encuentran alojados en el mismo contenedor, el cual es necesario alinear con un espejo reflector. Se utilizan para distancias medias (hasta15m). Dispone de una menor distancia de detección que el sistema de barrera, teniendo en cuenta que el trayecto que recorre el haz es doble.
Como ventajas presenta un alcance medio, un solo detector para cablear, emisión de luz roja visible y detección precisa e independiente del color del objeto. En cambio debe realizarse una alineación precisa y el objeto debe ser opaco y más grande que elreflector.




Sistema de detección “autoréflex” (Ilustración 4): Su funcionamiento es similar a los de tipo réflex, no siendo necesario el espejo reflector. El propio objeto a detectar es el encargado de reflejar el haz luminoso. Se utilizan para cortas distancias (entre 1 y 10 cm).
Como ventajas presenta un solo detector para cablear, pero, por el contrario son de bajo alcance, existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sensores fotoelectricos
  • Sensor Fotoelectrico
  • sensores fotoelectricos
  • Sensores Fotoelectricos
  • Sensores fotoelectricos
  • sensores fotoelectricos
  • Práctica # 4 sensores fotoeléctricos
  • sensores fotoelectricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS