sentencia de recurso

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
SENTENCIA DE RECURSO
La sentencia es una resolución judicial dictada por un juez o tribunal que pone fin a la litis
Es de relevante interés no solo para el estudio del derecho fiscal, sino para los contribuyentes, es conocer las defensas de éstos ante el estado, personificado en el fisco.
Estas defensas son necesarias en los casos en que el fisco, el apartarse de la única norma jurídica,afecta los intereses de los sujetos pasivos.
En el artículo 116 del CFF enuncia solamente los recursos de revocación y de oposición al procedimiento administrativo de ejecución, que se podrán hacer valer contra los actos administrativos que se dictan en materia fiscal. La fracción III que aludía el recurso de nulidad de notificaciones, fue derogada.
Artículo 121. El recurso deberá presentarse através del buzón tributario, dentro de los treinta días siguientes a aquél en que haya surtido efectos su notificación, excepto lo dispuesto en el artículo 127 del Código, en que el escrito del recurso deberá presentarse dentro del plazo que en el mismo se señala. El escrito de interposición del recurso también podrá enviarse a la autoridad competente en razón del domicilio o a la que emitió oejecutó el acto, a través de los medios que autorice el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general.
NATURALEZA DE LOS RECURSOS
Es una defensa de los intereses del promoverte ante el estado, por lo que no se trata de un litigio de partes en pugna.
Nava negrete ha escrito “es el recurso administrativo un procedimiento desarrollado en la esfera de la administración yno un proceso a juicio ni un acto jurisdiccional promovida ante un tribunal”
TRANSPARENCIA DE LOS RECURSOS
En cumplimiento del principio de legalidad los funcionarios públicos han de realizar cuanto la ley les ordena, pero únicamente eso.
El marco legal jurisdiccional es la constitución, manifestando la voluntad y trascendencia de los recursos.
Nuestra constitución a sido precisa en lo quea defensa de los intereses de los agraviados se refiere a la letra del articulo 16
Artículo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
Toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación ycancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición, en los términos que fije la ley, la cual establecerá los supuestos de excepción a los principios que rijan el tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, disposiciones de orden público, seguridad y salud públicas o para proteger los derechos de terceros.
No podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicialy sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito, sancionado con pena privativa de libertad y obren datos que establezcan que se ha cometido ese hecho y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión.
La autoridad que ejecute una orden judicial de aprehensión, deberá poner al inculpado a disposición del juez, sin dilaciónalguna y bajo su más estricta responsabilidad. La contravención a lo anterior será sancionada por la ley penal.
Cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido, poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad más cercana y ésta con la misma prontitud, a la del Ministerio Público. Existirá un registroinmediato de la detención.
Sólo en casos urgentes, cuando se trate de delito grave así calificado por la ley y ante el riesgo fundado de que el indiciado pueda sustraerse a la acción de la justicia, siempre y cuando no se pueda ocurrir ante la autoridad judicial por razón de la hora, lugar o circunstancia, el Ministerio Público podrá, bajo su responsabilidad, ordenar su detención, fundando y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencias y recursos
  • Recurso De Aclaracion De Sentencia
  • recurso de apelacion de sentencia
  • Sentencia y recursos en el procedimiento contencioso administrativo
  • MODELO DE SENTENCIA DE RECURSO DE APELACION PERECIDO
  • Resumen sentencia tribunal europeo recursos humanos
  • RECURSOS QUE SE ANTEPONEN A UNA SENTENCIA
  • recursos y ejecucion de sentencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS