Sentencia C-855/09

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Igualdad de oportunidades.
Sentencia C-855/09.
Magistrado ponente: Mauricio Gonzales Cuervo.
Hechos.
El ciudadano José Rafael Flórez Montaña demandó la inconstitucionalidad de los artículos 1, 2, y 5 de la Ley 1233 de 2008, por considerar que vulneran los artículos 13, 53 y 333 de la Constitución Política. El siguiente es el texto de las disposiciones demandadas.
Normas demandadas.
Lasdisposiciones demandadas de la Ley 1233 de 2008 crean unas contribuciones especiales, a partir del 1º de enero de 2009, determinando sus elementos: (i) sujetos pasivos de las mismas, las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado; (ii) sujetos activos, el SENA e ICBF y las Cajas de Compensación Familiar; (iii) el hecho gravable que da lugar al pago de esas contribuciones especiales, “laactividad de trabajo desempeñada por parte de los asociados”; (iv) el ingreso base de cotización, para las entidades públicas es “la compensación ordinaria mensual establecida en el régimen de compensaciones”, y para las cajas de compensación, “la compensación ordinaria y extraordinaria mensual devengadas”; (v) la tarifa aplicable del 9% (“tres por ciento (3%) para el Instituto Colombiano de BienestarFamiliar, ICBF, dos por ciento (2%) para el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, y cuatro por ciento (4%) para la Caja de Compensación”). Además, disponen que en ningún caso las contribuciones pueden ser asumidas por el trabajador asociado. Y establecen para los sujetos pasivos el régimen de responsabilidad y representación correspondientes.
* Problema.
¿Cuál es el grado de obligatoriedadpor parte de organizaciones por fuera del estado en cumplimiento con la ley 1233 de 2008?
* Argumentos de la corte.
Las Cooperativas de Trabajo Asociado fueron legalmente creadas y definidas en la Ley 79 de 1988. En su artículo 70, se dijo que “las cooperativas de trabajo asociado son aquellas que vinculan el trabajo personal de sus asociados para la producción de bienes, ejecución de obras ola prestación de servicios”. En el Artículo 59 se estableció que  “en las Cooperativas de Trabajo Asociado en que los aportantes de capital son al mismo tiempo los trabajadores y gestores de la empresa, el régimen de trabajo, de previsión, seguridad social y compensación, será establecido en los estatutos y reglamentos en razón a que se originan en el acuerdo cooperativo y, por consiguiente, noestará sujeto a la legislación laboral aplicable a los trabajadores dependientes y las diferencias que surjan, se someterán al procedimiento arbitral previsto en el Título XXXIII del Código de Procedimiento Civil o a la justicia laboral ordinaria. En ambos casos, se deberán tener en cuenta las normas estatutarias, como fuente de derecho. Las compensaciones por el trabajo aportado y el retorno de losexcedentes previstos en el artículo 54 numeral 3o. de la presente ley se hará teniendo en cuenta la función del trabajo, la especialidad, el rendimiento y la cantidad de trabajo aportado. Sólo en forma excepcional y debidamente justificada, las cooperativas de trabajo asociado, podrán vincular trabajadores ocasionales o permanentes no asociados, en tales casos, estas relaciones se rigen por lasnormas de la legislación laboral vigente. En las cooperativas que no sean de trabajo asociado, el régimen laboral ordinario se aplicará totalmente a los trabajadores dependientes y a los trabajadores que a la vez sean asociados
Decisión.
Corte constitucional.
Declarar EXEQUIBLES, por los cargos analizados, los artículos 1, 2 y los dos primeros incisos del artículo 5 de la Ley 1233 de 2008.Declararse INHIBIDA para pronunciarse en relación con el parágrafo del artículo 5 de la Ley 1233 de 2008, por ineptitud sustantiva de la demanda.

Licencia de Maternidad.

Sentencia T-172/11.

Magistrado ponente: Jorge Iván Palacios.

Hechos.
La señora Mimi promovió acción de tutela en contra de Sánitas EPS por considerar que se vulneran sus derechos a la igualdad, a la especial protección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Sentencia C.175/09
  • análisis jurisprudencial sentencia C-488/09
  • sentencia c-428/09
  • Sentencia C-349/09
  • Sentencia c 029/09
  • Sentencia c-029/09
  • Sentencia c-893/09
  • Analisis sentencia c-029/09

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS