Sentnencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentencia C-561/97

CODIGO PENAL MILITAR-Hechos punibles y delitos ordinarios o comunes

El Código Penal Militar consagra no sólo hechos punibles militares, sino también delitos ordinarios o comunes en los que pueden quedar incursos los miembros de la Fuerza Pública, al cumplir la misión o servicio que les ha sido asignado. Estos últimos delitos no pueden tener penas inferiores a lasestablecidas en el Código Penal para los de su misma clase, pues en caso de que así sucediera, tales normas serían inconstitucionales por infringir el derecho a la igualdad.

JUSTICIA PENAL MILITAR-Conocimiento de delitos comunes/FUERO PENAL MILITAR-Actos relacionados con el servicio

Para que un delito común cometido por un miembro de la fuerza pública sea objeto del conocimiento de la justicia penalmilitar y, por ende, se le apliquen las normas contenidas en el Código Penal Militar, se requiere: primero, que dicho sujeto sea miembro activo del cuerpo militar o policial, y segundo, que el ilícito se produzca en el ejercicio de actos del servicio, es decir, de las tareas o funciones que el constituyente y el legislador le han asignado a las Fuerzas Militares o a la Policía Nacional. Y esto esprecisamente lo que consagra el artículo 14 del decreto 2550 de 1988, en el aparte acusado, al señalar que las disposiciones del Código Penal Militar se aplican a los miembros del servicio activo de la Fuerza Pública cuando cometan hecho punible militar o "común relacionado con el mismo servicio". En consecuencia, no son todos los delitos comunes los que debe investigar y juzgar la justicia penalmilitar, sino única y exclusivamente aquellos que guardan íntima relación de conexidad con los actos propios de la función pública que le corresponde desarrollar a la fuerza pública. No se vulnera entonces, el artículo 221 de la Constitución y, por el contrario, se acata.

Referencia: Expediente D-1609

Demanda de inconstitucionalidad contra un aparte del artículo 14 del Decreto 2550 de 1988-Código Penal Militar-

Demandante: Jaime Enrique Lozano

Magistrado Ponente:
Dr. CARLOS GAVIRIA DÍAZ

Santafé de Bogotá, D.C., noviembre seis (6) de mil novecientos noventa y siete (1997).

I. ANTECEDENTES

El ciudadano JAIME ENRIQUE LOZANO, en ejercicio de la acción pública de inconstitucionalidad, presenta demanda contra un aparte del artículo 14 del decreto 2550 de 1988 -CódigoPenal Militar-, por infringir distintos preceptos constitucionales.

Cumplidos como están los trámites constitucionales y legales establecidos para procesos de esta índole, procede la Corte a decidir.

II. TEXTO DE LO ACUSADO

El aparte subrayado es el demandado.

"Artículo 14. Principio. Las disposiciones de este código se aplicarán a los militares en servicio activo que cometan hechopunible militar o común relacionado con el mismo servicio, dentro o fuera del territorio nacional, salvo las excepciones consagradas en el Derecho internacional. También se aplicarán a los oficiales, suboficiales y agentes de la policía Nacional."

III. LA DEMANDA

Manifiesta el demandante que el aparte acusado del artículo 14 del decreto 2550/88 "permite una sola deducción: los miembros de lafuerza pública deben ser investigados y juzgados por sus propios jueces, tan sólo cuando se hallen en servicio activo y siempre que los delitos de que se les acuse tengan clara e inobjetable relación funcional con su condición de militares. Extenderles el fuero a ilicitudes comunes que nada tienen que ver con actos propios del servicio, constituye una clarísima violación del artículo 221 de la C.P.,como viene ocurriendo en la práctica cuando la sala jurisdiccional disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura (por mayoría), adjudica la competencia para conocer de investigaciones de homicidios fuera de combate y contra personas civiles desarmadas (léase masacres), a la jurisdicción penal militar."

Los delitos comunes cometidos por miembros de la Fuerza Pública, para que sean objeto...
tracking img