Separacion De Bienes En Cataluña

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
En Cataluña, debemos acudir al Código de Familia Catalán, que establece que el régimen economico matrimonial será el de separación de bienes y se aplicará de forma general.

En caso de que no sedesee ese regimen matrimonial, se deberá comunicar a la autoridad correspondiente antes de la celebracion del matrimonio.
El art. 37 del Código de Familia indica que en este régimen cada uno de loscónyuges tiene la propiedad, el goce, la administración y la libre disposición de todos sus bienes dentro de los límites establecidos por la Ley.

Si se opta por régimen de separación de bienes cadacónyuge será propietario de los bienes que tuviese en el momento inicial del matrimonio y los que después adquiera por cualquier título. Cada uno administrará y disfrutará de sus bienes libremente.Además, las obligaciones contraídas por cada cónyuge serán de su exclusiva responsabilidad.
Otras caracteristicas serían:

Los patrimonios se encuentran vinculados a contribuir al sostenimiento de losgastos familiares, de acuerdo con los pactos establecidos entre los cónyuges.
Los patrimonios conyugales se encuentran vinculados por la responsabilidad solidaria de las deudas contraídas por paraatender los gastos domésticos, y ante terceros acreedores, ambos cónyuges responderan solidariamente de las obligaciones familiares, siempre que se trate de gastos adecuados a los usos del nivel de lafamilia, y excluyendo lo que se excedan y hayan sido contraídos por uno de los cónyuges de forma independiente.
Respecto a las cuentas corrientes conjuntas, se da una norma protectora de los acreedoresde los cónyuges, pero permite determinar cuales son los derechos de los titulares de las cuentas cuando se dice que, en caso de embargo el cónyuge no deudor puede excluir del embargo los importes queacredite que le pertenecen con carácter exclusivo.
En relación a la vivienda habitual y los objetos de uso ordinario que se encuentran en ella, se limitan las actuaciones que comprometen el uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separacion de Bienes en Cataluña
  • separacion de bienes
  • Separación De Bienes
  • Separacion De Bienes
  • Separacion De Bienes
  • Separacion de bienes
  • Separación de bienes
  • Demanda de separación de bienes matrimoniales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS