Ser biopsicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1: Ser biopsococial
Unidad.1 bloque I:
El yo integral.
Necesidades humanas.
La pirámide de maslow
Alumno: García Copado Juan Antonio.

Materia: Desarrollo personal.

Maestro: Gonzales Escalante José Arturo.

Grupo: 1IV3.

Ser biopsicosocial.
El Modelo biopsicosocial es un modelo o enfoque participativo de salud y enfermedad que postula que el factor biológico, elpsicológico (pensamientos, emociones y conductas) y los factores sociales, desempeñan un papel significativo de la actividad humana en el contexto de una enfermedad o discapacidad.
La salud se entiende mejor en términos de una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales y no puramente en términos biológicos.[] Contrasta con el modelo reduccionista tradicional, únicamente biológico quesugiere que cada proceso de la enfermedad puede ser explicado en términos de una desviación de la función normal subyacente, como un agente patógeno, genético o anormalidad del desarrollo o lesión.[]
Este enfoque se utiliza en campos como la medicina, enfermería, psicología clínica, Psicopedagogía y la sociología y en particular en ámbitos más especializados como la psiquiatría, la fisioterapia, laterapia ocupacional y el trabajo social clínico. En el ámbito de la atención a las personas con discapacidad y enfermedad crónica es básico este enfoque dentro del equipo de rehabilitación formado por médicos especilistas en rehabilitación, neuropsicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas asistentes sociales y otros profesionales.
El paradigma biopsicosocial es también untérmino mal utilizado para el concepto popular de la conexión mente-cuerpo, que se dedica a aportar argumentos filosóficos y espirituales entre los modelos biopsicosociales y biomédicos, más que a la investigación y su aplicación clínica.
El yo integral.
El yo integral es la reunión de todas las partes del ser, donde se tienen carga de energía que se manifiestan en las actividades y en el vivirdiario. Está constituido por el yo físico, el yo psíquico y el yo social.

EL YO FISICO:

Es el organismo que necesita de atención y cuidados para poder desarrollar las capacidades y convertirlas en habilidades. Significa también que es materia viva que tiene vida, forma, es temporal y espacial, donde la actitud toma cuerpo y la forma de vestir constituye la apariencia que quiere representar yestá condicionada por su edad, su sexo, su estructura y acción.

EL YO PSÍQUICO:
Es la parte interna que se divide en tres: lo emotivo, la mente y el espíritu. La parte emotiva es la que lleva al hombre a actuar según las circunstancias, sin mayor discernimiento, gobernado por los estados de ánimo, los sentimientos, los instintos, las tendencias y las pasiones. De ahí la importancia de controlarlas emociones para mantener un equilibrio sano en nuestra personalidad. Lo más indicado no es reprimir las emociones, sino vivirlas controladamente
La mente tiene el potencial para llegar a ser lo que uno quiere ser, pero, este potencial hay que ponerlo en juego, practicarlo para que se desarrolle y nos permita ser lo que queremos .La mente es el puente para el espíritu que, en definitiva y enesencia es lo que realmente somos: Espíritu. Somos espíritu de verdad, de justicia, de amor. Estos no son dones de la divinidad, son dones del ser humano, pero que debemos esforzarnos por hacerlos realidad en nuestras vidas. Ser espíritu es reconocer la trascendencia del hombre y de la mujer, es lograr que lo divino se haga parte de nuestra realidad física, es más que alabar a Dios o a Cristo, esser ellos, es considerarnos uno con todos, es reconocer en el paciente, a nuestro hermano y más aún, es reconocernos nosotros mismos.
El yo social.
El yo social es indispensable para poder desarrollarnos como ser útil a nosotros mismos y a la sociedad. Implica relacionarnos con otros, trabajar en equipo, satisfacer las necesidades de familiares, amigos y pacientes, organizar los pensamientos...
tracking img