ser y parecer

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Ser y parecer

Identidad y representación en el mundo colonial
Identidad: la sociedad española se encontraba llena de estamentos y de cadena de jerarquías. La raza (lógicamente, española), el género (lógicamente, masculino) y el status (calidad de vida alcanzada) eran los conceptos que se usaban en ese tiempo para calificar al individuo.
Las colonias en América se sostenían en base a dospoderes: el temporal y el espiritual, representados respectivamente, por la corona y por la Iglesia. Por lógica consecuencia de distancia, estas autoridades que residían en España se manifestaban en la colonia a través de representantes.
Se necesitaron más de 300 años para que las colonias tomaran su propia identidad. Y fue justamente el argumento de la caída del poder europeo, lo que desembocó enla teoría de la revolución de 1810, expresada por Paso: habiendo caído la autoridad del rey en España, debía caer la autoridad de sus representantes en América. A partir de allí comienza a vislumbrarse y a concretarse la identidad del pueblo de las colonias.

La representación de la Ausencia
En la práctica de la vida de la colonia la autoridad del rey era temida y respetada, de la mismamanera que se respeta y se teme a Dios: encontramos entonces una similitud entre ambas situaciones, pues ni Dios es visible para los mortales ni el rey era visible para los colonos.
Las fiestas fastuosas que se realizaban cuando un rey era entronado, demuestran sin duda la obediencia y el acatamiento a la autoridad real. En estas fiestas se realizaban dos ceremonias: el “levantamiento de pendones”, enla que se exaltaba la figura del rey y el “pleito homenaje” por el cual en ausencia del rey se rendía pleitesía a los símbolos que lo representaban.

El virrey, la reencarnación de lo ausente
Después de la muerte del rey católico Fernando, las “indias” pasaron a ser propiedad exclusiva de la monarquía española y como tal, tenia los mismos derechos que los demás dominios de la corona. Elrepresentante del rey en estas tierras eran los virreyes, que a su vez tenían tres atribuciones: gobernador, capitán general y presidente de la audiencia.
Se repetía en el entorno del virrey lo mismo que en el entorno del rey: existía una corte palaciega y una protección y escolta de su persona.
Cuando se crearon los virreinatos de Nueva España y Perú, se dividieron en jurisdicciones menores a cargode gobernadores. Posteriormente se establecieron dos nuevos virreinatos: el de Nueva Granada en 1739 y el de Rio de la Plata en 1776. Previo a la creación del virreinato del Rio de la Plata, éste era una gobernación más del virreinato del Perú, con capital en Lima.
Las grandes distancias entre las ciudades magnificaron la figura del gobernador, asimilándola en muchos casos a la del propio virrey.Príncipe y pastor
La corona española tomó frente a la Iglesia el compromiso de convertir al catolicismo a los nativos de las nuevas tierras de América. Por eso al rey se lo llamaba “vicario de Cristo”. Los arzobispos y obispos eran vistos como “príncipe” y “pastor”. Los príncipes ejercían el poder de la Iglesia y los pastores se encargaban de la enseñanza y conversión de los fieles.
Lafiesta litúrgica más importante era la de Corpus Christi, donde se conmemoraba la institución de la Eucaristía. Y el principal atractivo de esta fiesta era la gran procesión que recorría toda la ciudad, donde desfilaban los representantes de la comunidad en orden a su jerarquía.
Veamos el orden con que se realizaba la procesión, y comprenderemos entonces las distintas jerarquías de las que hablamos:primero una comparsa; seguían los gremios y las cofradías; luego el clero regular; después los curas de la iglesia catedral, que abrían paso a la urna de las reliquias; después un grupo de sacerdotes avanzaba con la imagen del sacramento recubierta de plata y oro; luego los miembros del cabildo eclesiástico y el arzobispo u obispo; finalmente cerrando la procesión el virrey, los oidores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser O Parecer
  • PARECER Y SER
  • Un mundo que no parece ser
  • Ensayo Ser o Parecer, libertad de la razón.
  • Ser O Parecer
  • ser y parecer
  • Ser O Parecer Ser
  • Reflexion, el tiempo, presente y pasado parecen ser lo mismo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS