Seres desaparecidos : Las extinciones

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013

Seres desaparecidos: las extinciones
Del estudio de los fósiles es fácil deducir que el destino final de cualquier especie de ser vivo es la extinción. Tras un período de tiempo más o menoslargo, todas las especies terminan extinguiéndose.

Las extinciones

A lo largo de la historia de la Tierra, los grupos de seres vivos han cambiado sucesivas veces. Muchos grupos de seres se hanextinguido y otros muchos han aparecido. La extinción de las especies de seres vivos, o incluso de grupos enteros, es un fenómeno habitual, que podemos observar en la actualidad. Por ejemplo, el grupo delos anfibios está en regresión en todo el mundo, por diversas causas. Sería posible que dentro de unos cientos o miles de años se hayan extinguido.

Pero, en diversos momentos de la historia denuestro planeta, se han producido extinciones a gran escala, en las que han desaparecido muchos grupos de seres vivos a la vez.

Los científicos reconocen cinco grandes extinciones. Las más conocidasse produjeron hace 225 millones de años, al final del período Pérmico de la era Paleozoica, y hace 65 millones de años, al final del período Cretácico de la era Mesozoica. La última, menosimportante que estas dos, sucedió apenas hace 10.000 años. El motivo de estas extinciones masivas es aún desconocido, aunque se han formulado numerosas hipótesis.

La extinción en el Pérmico


Ejemplosde seres vivos desaparecidos durante la gran extinción del Pérmico
A finales del período Pérmico se produjo la primera gran extinción conocida. En ella desaparecieron importantes grupos de seresvivos como, por ejemplo, los trilobites.

La gran cantidad de fósiles de trilobites que se han encontrado hace pensar que estos eran muy abundantes en los mares del Paleozoico; sin embargo,desaparecieron por completo en el Pérmico.

Es muy difícil saber con certeza qué ocurrió en aquella época para que se extinguieran tantos grupos de seres vivos. Muchos científicos opinan que tuvo lugar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seres Vivos En Peligro De Extincion
  • La extincion de los seres vivos
  • LA EXTINCION DE LOS SERES VIVOS
  • Los Seres Humanos, Una Especie En Via De Extinción.
  • cambios en los seres vivos y procesos de extincion
  • desaparecer
  • ¿DESAPARECIDOS?
  • La Desaparecida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS