serpiente de oro

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Ciro Alegría nació el 4 de noviembre de 1909 en la provincia de Huamachuco (departamento de la Libertad), Perú. Sus primeros años lo vive en un villorrio cerca del río Marañón. Desde la edad de 3años, su abuelo paterno, don Teodoro Alegría, hizo que Ciro aprendiera a leer.

En 1916, entra al colegio «San Juan». Es alumno de César Vallejo, y lee sus poemas a escondidas aunque sin comprendertodo. Ciro escribirá más tarde en un artículo: «El César Vallejo que yo he conocido», un recuerdo conmovedor de aquella época.

Termina su escolaridad en el "Instituto Moderno" de Cajabamba, de donCelso B. Calderón profesor ilustre que marcará a Ciro a tal punto que, muchos años después, al volver del exilio, hará un viaje especialmente a Cajabamba simplemente para saludarlo.

Se afilio alpartido aprista peruano, motivo por el cual, sufriría persecuciones y encarcelamientos, en la prisión de Trujillo y luego también en el panóptico y los cuarteles del “Real Felipe”

Sale de la prisióndespués de una amnistía concedida por Benavides, y colabora con el diario clandestino "La Tribuna". Pero muy pronto debe exiliarse en Chile. Publica pequeños cuentos en "La Crónica" de Buenos Aires, elque rechaza aquel intitulado "La balsa", juzgado demasiado largo por el diario. Ciro Alegría hará una novela y la titulará "La serpiente de oro" que obtendrá el primer Premio en el Concurso"Nacimiento".

Se casa con Rosalía Amézquita, y tiene dos hijos. Es elegido miembro del Directorio de la sociedad de Escritores de Chile. Pero alcanzado por la tuberculosis es internado en el sanatorio "SanJosé de Maipú", donde pierde la memoria y sus facultades de coordinación y de escritura. Como terapia se le recomienda... escribir. Él va entonces a escribir, escribir, escribir, hasta que publica "Losperros Hambrientos". A pesar de todos sus problemas de salud, escribe “El mundo es ancho y ajeno”. Sus obras, prohibidas en el Perú, circulan clandestinamente.

En 1948, en desacuerdo con Víctor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La serpiente de oro
  • la serpiente de oro
  • Serpiente De Oro
  • LA SERPIENTE DE ORO (FICHA DE ANALISIS)
  • TRIPTICO DE LA SERPIENTE DE ORO
  • Serpiente de oro
  • la serpiente de oro
  • Serpiente De Oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS