Sevilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2772 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sevilla

CIUDAD ESPAÑOLA, CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL MISMO NOMBRE, SITUADA EN EL SUR DE ESPAÑA Y PERTENECIENTE A LA REGIÓN ANDALUZA. EMPLAZADA JUNTO AL RÍO GUADALQUIVIR (HASTA DONDE ES NAVEGABLE), DISTA 120 KM. DEL MAR SU ALTITUD ES DE 10 M. Y SU TÉRMINO MUNICIPAL OCUPA UNA EXTENSIÓN DE 140,7 KM2, CON UNA POBLACIÓN DE 719.588 HABITANTES ( EN 1995).

SU CLIMA ES MUY BENIGNO, PUES DISFRUTA DETEMPERATURA MEDIA ANUAL DE 18,8º C Y DE 27'9º C EN JULIO, QUE HACE SUS VERANOS EXTREMADAMENTE CALUROSOS. SU PRECIPITACIÓN MEDIA ES MUY BAJA POR LO QUE HAY MUCHA SEQUÍA.

ES LA CUARTA CIUDAD ESPAÑOLA POR NÚMERO DE HABITANTES, Y LA CABEZA INDISCUTIBLE DE ANDALUCÍA, SOBRE LA QUE TIENE GRAN INFLUENCIA.

Aspectos económicos

AL CONVERTIRSE EN CENTRO MONOPOLIZADOR DEL COMERCIO CON AMÉRICA,SEVILLA SE TRANSFORMÓ EN LA URBE MAYOR Y MÁS RICA DE ESPAÑA Y EN UNA DE LAS PRIMERAS DEL CONTINENTE. A MEDIADO DEL SIGLO XVII SUFRIÓ UN PERIODO DE DECADENCIA CON EL TRASLADO A CÁDIZ DE LA CASA DE CONCENTRACIÓN. A MEDIADOS DEL SIGLO XIX, LA CIUDAD INICIÓ UNA NUEVA ETAPA DE DESARROLLO DEBIDO, EN PARTE, AL ESTABLECIMIENTO EN ELLA DE LOS DUQUES DE MONTPENSIER QUE LA CONVIRTIERON EN UNA PEQUEÑA CORTE,ALCANZANDO LOS 100.000 HABITANTES. EN LA DÉCADA DE 1.940, SE INAUGURÓ UN PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN QUE SUPUSO LA CREACIÓN DE NUEVAS FACTORÍAS QUE SE SUMARON ALAS TRADICIONALES INDUSTRIAS AGROPECUARIAS , COMO LAS DEL ACEITE, CONSERVAS DE ACEITUNA, CERVEZAS, HARINAS, TABACO, PIENSOS, ETC. LA INDUSTRIA TEXTIL ALCANZÓ UN CONSTANTE DESARROLLO, DEBIDO, EN PARTE, AL FUERTE INCREMENTO DEL CULTIVO DE ALGODÓNEN EL VALLE DEL GUADALQUIVIR.

EN LA ACTUALIDAD, CUENTA CON IMPORTANTES EMPRESAS DE HILATURA Y TEJIDOS, A LAS QUE SE HAN AÑADIDO OTRAS DE HILADOS, TEJIDOS DE ALGODÓN, LANA Y YUTE. OTRA DE LAS ACTIVIDADES FABRILES IMPORTANTES ES LA DERIVADA DEL CORCHO, CUYA MATERIA PRIMA PROCEDE DE LA MISMA ANDALUCÍA, EXTREMADURA Y PORTUGAL. ESTA ACTIVIDAD ESTÁ CARACTERIZADA POR UN ALTO GRADO DE CONCENTRACIÓNEMPRESARIAL. EN CUANTO A LA METALURGIA, A LOS TALLERES TRADICIONALES DE FUNDICIÓN, ENVASES METÁLICOS Y LÁMINADOS SE UNIERON, INSTALACIONES BASADAS EN LA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL, AUXILIAR DE AVIACIÓN, ETC. LA CONSTRUCCIÓN NAVAL PRESENTA UNA NOTABLE ACTIVIDAD EN LOS ASTILLEROS DE LA EMPRESA NACIONAL ELCANO, Y LA QUÍMICA ESTÁ REPRESENTADA POR UNA IMPORTANTE FÁBRICA DE ABONOS Y VARIAS DE BARNICES,PERFUMES, ACEITES, ETC. LA GUERRA CIVIL CONFIRIÓ UN NUEVO EMPUJE A LA INDUSTRIA SEVILLANA, LO QUE MOTIVÓ UNA TRASCENDENTAL ACELERACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ESTE SECTOR. POSTERIORMENTE, EN 1.964, SE LE CONCEDIÓ A LA ZONA EL POLO DE DESARROLLO INDUSTRIAL, PASANDO A OFRECER UN CONJUNTO DE VENTAJAS PARA EL EMPLAZAMIENTO DE NUEVAS PLANTAS FABRILES. DICHO POLO, QUE TENÍA COMO FIN EL DESENCADENAR EL PROGRESOECONÓMICO DE LA REGIÓN, EN REALIDAD NO HA TENIDO OTRO EFECTO QUE EL DE DETENER Y CONTENER DÉBILMENTE LA FUERTE CRISIS A QUE SE ENCUENTRA SOMETIDA LA ECONOMÍA DE LA CIUDAD ; DE TAL MANERA, EN 1.970, FRENTE A LOS 5.000 NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO CREADOS POR ESFUERZOS DEL POLO, HABÍAN DESAPARECIDO 8.000 POR CIERRE DE VIEJAS INDUSTRIAS . EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS, NO ES DE EXTRAÑAR QUE APARECIERA UNCAMBIO DE DIRECCIÓN EN LAS CORRIENTES MIGRATORIAS, DADO EL FUERTE INCREMENTO DE SU POBLACIÓN DEBIDO A LA REACTIVACIÓN DEL SISTEMA VEGETATIVO INTERNO Y A LA FALTA DE POSIBILIDADES LABORALES QUE PODÍA Y PUEDE OFRECER A SUS HABITANTES.

LA ECONOMÍA SEVILLANA SE HALLA MUY DETERMINADA POR SU CONDICIÓN DE PUERTO FLUVIAL. SUS POSIBILIDADES AL RESPECTO HAN EMPEORADO SENSIBLEMENTE CON EL PASO DEL TIEMPOANTE EL PROGRESIVO AUMENTO DE CALADO DE LOS BUQUES Y LA PÉRDIDA DE PROFUNDIDAD DE LA RÍA COMO CONSECUENCIA DE LOS CONSTANTES DE LOS CONSTANTES ATERRAMIENTOS A QUE SE VE SOMETIDA. LA DESVIACIÓN DE LA CORRIENTE FLUVIAL Y LOS DIQUES DE DEFENSA LEVANTADOS EN LA VEGA DE TRIANA HAN LIBRADO AL PUERTO Y A LA CIUDAD DE REPETIDAS RIADAS. LA ESCLUSA DE PUNTA VERDE DA PASO AL PUERTO, QUE SE HALLA A 79...
tracking img